23/09/2020

  • #Voto502

TSE rechaza a candidato de PAN-Podemos por asesorar al Mingob

  • Por Angélica Medinilla
22 de mayo de 2019, 15:05
El TSE no permitió la inscripción de un candidato de la coalición PAN-Podemos ya que este fue asesor y contratista del Ministerio de Gobernación. (Foto: Archivo/Soy502)

El TSE no permitió la inscripción de un candidato de la coalición PAN-Podemos ya que este fue asesor y contratista del Ministerio de Gobernación. (Foto: Archivo/Soy502)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no permitió inscribir la candidatura de Edgar Joel Marroquín García, exasesor del Ministerio de Gobernación (Mingob), por considerarle contratista del Estado. Marroquín se postulaba en la casilla 5 de candidatos a diputados por el Distrito Central con el partido Podemos. La coalición del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Podemos promueve a Roberto Arzú como presidenciable.

Marroquín ha brindado servicios técnicos a la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia del Mingob por un total de 447 mil quetzales. El exasesor empezó a prestar sus servicios durante los primeros tres años de gobierno del Partido Patriota (PP) y regresó al Mingob en 2017 bajo la administración del presidente Jimmy Morales.

Su principal atribución consistía en promover la conformación y acompañamiento de las Juntas de Participación Juvenil en proyectos enfocados en la prevención de la violencia para fomentar la participación juvenil dentro de las comunidades metropolitanas y departamentales. 

El Mingob renovó su contrato para laborar de enero a diciembre de este año. Marroquín prestó servicios hasta el 12 de marzo, cuando renunció y su contrato fue rescindido. 

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Distintos argumentos

El Registrador de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, explicó que consideraba contratistas a quienes vendieron servicios o productos al Estado desde el 10 octubre de 2016, como establece la prohibición en la Ley Electoral.

Según Guerra, las personas que recibieron un pago por prestar servicios profesionales y arrendamiento de inmuebles no son consideradas contratistas o proveedores. Sin embargo, la resolución del TSE rechaza la candidatura de Marroquín por haber brindado asesoría al Mingob.

Esta es la resolución del TSE
Esta es la resolución del TSE

Bajo este argumento, el Tribunal también rechazó a Manfredo Duvalier Castañón González, quien ocupaba la segunda casilla del Listado Nacional de candidatos a diputados por el Movimiento Semilla. El excandidato realizó una consultoría para el Ministerio de Ambiente titulada "diseño y puesta en marcha del plan para la identificación, denuncia, eliminación, potencial conversión y rehabilitación de vertederos ilegales".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar