• Política

TSE oficializa resultados y el SÍ ganó con el 96%

  • Por Soy502
Los magistrados titulares y suplentes del TSE, presididos por María Eugenia Mijangos (C), dieron a conocer los primeros resultados oficiales con el casi 93% escrutado. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los magistrados titulares y suplentes del TSE, presididos por María Eugenia Mijangos (C), dieron a conocer los primeros resultados oficiales con el casi 93% escrutado. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofreció una conferencia de prensa, para la cual se habían escrutado el 92.80% de las mesas electorales y el triunfo por el con el 95.89%, mientras que el NO tuvo el 4.11%.

El abstencionismo fue de 75.96%, mientras que los votos no válidos (nulos o en blanco) fueron 121,660. El conteo del TSE cerró a las 22:30 horas. Se espera que en las próximas horas concluya el escrutinio.

Como dato curioso, el número de votos en blanco (71,948) superó el de los votos por el NO (69,272).

Resultados a las 22:30 horas, cuando el TSE oficializó los resultados con la primera conferencia de prensa.
Resultados a las 22:30 horas, cuando el TSE oficializó los resultados con la primera conferencia de prensa.

Con respecto al abstencionismo, María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE, señaló que es normal, tomando en cuenta de que no había partidos políticos involucrados, ya que estos apoyan en la difusión y traslado de votantes. Pero consideró que el guatemalteco poco a poco va adquiriendo mayor cultura democrática, por lo que lo consideró como una buena participación y que para una futura consulta popular sea mayor la participación.

  • Mira aquí de nuevo la conferencia

Melchor de Mencos

La jornada transcurrió sin mayores contratiempos. Solo por algunos problemas de logística, se dificultaba la transmisión de datos de algunos municipios, como Melchor de Mencos, uno de los municipios mayores interesados, ya que es fronterizo con Belice y la decisión del conflicto limítrofe les incumbe de forma particular.

Este municipio de Petén, que está aledaño a la zona de adyacencia con Belice, no remitió resultados por algunas horas, pero a la hora de la conferencia .

La directora electoral, Gloria López, asegura que no les han reportado ningún problema y que la jornada en esa localidad se desarrolló sin ningún inconveniente.

En Melchor de Mencos hay 15,443 guatemaltecos aptos para votar. Varios observadores del proceso aseguran que los pobladores de esa región acudían en picops a los centros de votación.

Durante la tarde se reportó un corte de energía eléctrica en varios centros de votación. Sin embargo, estos fueron resueltos en cuestión de minutos.

  • POR SI NO LO LEÍSTE

¿Y ahora qué sigue?

María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE, explicó que al finalizar el conteo de votos, se deberá remitir al Congreso de la República, que fue el Organismo del Estado que ordenó la consulta. Y será el Legislativo el que envíe al Ejecutivo, para que haga los trámites internacionales, sobre todo ante la OEA.

Mientras tanto, Belice tendrá que realizar una Consulta Popular haciendo la misma interrogante a su población. Según el vicepresidente Jafeth Cabrera, las autoridades beliceñas están abiertas a efectuar el proceso en mayo.

De momento, Belice no ha hecho la convocatoria oficial para esta votación. No obstante, esta podría realizarse en los próximos días. Si ganara el "sí", las cancillerías de ambas naciones llevarían el expediente a la CIJ y ambos países tendrían que aceptar lo que decida este organismo.

En caso de que la población beliceña vote en su mayoría por el "No", la votación tendría que repetirse únicamente en ese país.

Según excancilleres y expertos en derecho internacional, un proceso en la CIJ es bastante lento, por lo que la solución al conflicto entre Guatemala y Belice podría demorar varios años.

  • POR SI NO LO LEÍSTE

* Datos a las 22:30 horas del domingo 15 de abril de 2018

15 de abril de 2018, 22:04

Comentar
cerrar