16/07/2020

Causa ajena al COVID-19

  • #Voto502

TSE rechaza a candidato por quemar papeletas en Elecciones 2015

  • Por Angélica Medinilla
08 de mayo de 2019, 10:05
Jorge Alberto Chávez Muñoz quería dirigir la municipalidad de Malacatán en San Marcos (Foto: captura de pantalla)

Jorge Alberto Chávez Muñoz quería dirigir la municipalidad de Malacatán en San Marcos (Foto: captura de pantalla)

Jorge Alberto Chávez Muñoz quería dirigir la municipalidad de Malacatán en San Marcos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había permitido su inscripción con el partido Humanista, pero se la canceló por haber protagonizado disturbios y quema de papeletas en las elecciones de 2015.

El Ministerio Público (MP) condenó en septiembre de 2016 a siete personas por quemar "el material electoral que se utilizó en los comicios de Malacatán", lo que provocó que se tuvieran que repetir las elecciones en el municipio.

Entre los sentenciados se encuentra Chávez Muñoz, quien fue catalogado como "incitador". En esas elecciones compitió por la alcaldía con la organización política Unión del Cambio Nacional (UCN). El excandidato recibió una condena de tres años de pena conmutables y pagó 5 mil 400 quetzales para no ir a prisión. 

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los argumentos del TSE

El TSE argumentó en su resolución que Chávez Muñoz perdió los méritos de “idoneidad, capacidad y honradez” por haber sido condenado. 

En otras ocasiones, el Tribunal también ha rechazado candidaturas bajo este argumento. El expresidente, Alfonso Portillo, se postulaba como candidato a diputado por el partido Bien. Pero fue rechazado porque no cumple con los requisitos de honorabilidad e idoneidad debido a su condena en Estados Unidos.

En las elecciones pasadas, el expresidente trató de llegar al Congreso con el partido Todos, sin embargo, el Registro de Ciudadanos aplicó el mismo argumento.

NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar