09/08/2020

  • #Voto502

TSE rechaza candidatura a alcaldía de Juan Francisco Solórzano

  • Por Angélica Medinilla
08 de mayo de 2019, 12:05
Los magistrados decidieron no inscribir la candidatura del exjefe de la SAT (Foto: Archivo/Soy502)

Los magistrados decidieron no inscribir la candidatura del exjefe de la SAT (Foto: Archivo/Soy502)

El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, se postuló con el comité cívico Mi Barrio para competir por la alcaldía de ciudad Guatemala.

Pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su inscripción por haber presentado fuera de tiempo su solicitud. El candidato podía inscribirse como candidato hasta el 17 de marzo y la solicitud de Solórzano Foppa ingresó el 16 de abril.

Los magistrados decidieron no inscribir la candidatura del exjefe de la SAT. Solórzano Foppa indicó que presentará un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para tratar de revertir la decisión del TSE.

No tenía finiquito

En octubre de 2018, la Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció penalmente a Solórzano Foppa y a miembros del Directorio de la SAT por haber modificado el Acuerdo de Directorio 007-2007, por medio del cual se creó la Gerencia de Investigación Fiscal.

La denuncia refiere que la modificación no fue publicada en el Diario Oficial y a pesar de eso empezó a funcionar. Según el contralor en funciones, Fernando Fernández, el exfuncionario firmó como secretario y debían evaluar si se le excluía de esta denuncia debido a que en el Directorio él solo tiene voz y no voto.

Solórzano Foppa señaló en marzo que existió un retardo malicioso en la CGC para resolver la contrarrevisión que él solicitó en febrero, pero no logró inscribirse en el tiempo establecido por el TSE. 

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Comentar
cerrar