21/09/2020

  • Política

TSE reconoce a Sandra Torres como Secretaria General de la UNE

  • Por Jessica Gramajo
16 de junio de 2020, 10:06
TSE reconoció a Sandra Torres como Secretaria General de la UNE. (Foto: Archivo/Soy502)

TSE reconoció a Sandra Torres como Secretaria General de la UNE. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a que la excandidata a la presidencia Sandra Torres está ligada a un proceso penal que le impide reunirse con políticos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió reconocerla como única Secretaria General de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Desde que iniciaron las acciones jurídicas contra Torres, el puesto de secretario General lo ocupaba el diputado Óscar Argueta, quien se desligó de la excandidata a la presidencia y la acusó, junto con diputados de la misma bancada, de haber negociado la elección de las cortes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el presidente del TSE, Mynor Franco, conocieron varios alegatos acerca del tema y se resolvió que Torres es la Secretaria General de la UNE.

Al respecto, la UNE emitió un comunicado en el que "con mucha satisfacción" dicen haber recibido la notificación de la "enmienda al procedimiento por medio del cual el TSE subsana las resoluciones administrativas que afectaron el debido proceso y sobre todo los derechos de" Sandra Torres como Secretaria General.

Acciones legales

El diputado Argueta explicó que el nombramiento de Torres como Secretaria General de UNE "jamás ha estado en discusión" pues ella fue electa para ese cargo en la Asamblea General de 2017.

"El problema aquí es que por el proceso de financiamiento electoral ilícito que enfrenta la excandidata, la Jueza que lleva el caso le prohibió participar en actividades políticas y, ante esta imposibilidad la Ley Electoral dice que el cargo lo asume el Secretario General adjunto", explicó Argueta.

Agregó: "El partido tiene una suspensión por pago de multa y sólo puede hacer trámites para pagar esa multa, así que el TSE no debió aceptar ningún otro trámite que no estuviera relacionado con ello".

Según Argueta, van a revisar el documento que emitió el TSE para iniciar las acciones administrativas que correspondan y presentarán acciones penales a quien corresponda porque "hubo violaciones flagrantes a la misma ley electoral".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar