16/07/2020

Causa ajena al COVID-19

  • Política

TSE tendrá acceso a los finiquitos de los candidatos instantáneamente

  • Por Soy502
06 de septiembre de 2018, 12:09
El TSE y la Contraloría General de Cuentas firmaron un convenio este jueves. (Foto: archivo/Soy502)

El TSE y la Contraloría General de Cuentas firmaron un convenio este jueves. (Foto: archivo/Soy502)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) firmaron un convenio este jueves para conocer de manera inmediata si algún candidato tiene algún reparo que le impida asumir el puesto para el que se postula.

Uno de los compromisos que su asume con este acuerdo es que la CGC mantendrá "el acceso ininterrumpido durante las 24 horas del día" a sus bases de datos a partir de este día. 

El TSE además podrá consultar la base de datos de la contraloría de manera exclusiva para comprobar la autenticidad y legalidad de las constancias transitorias de inexistencia de reclamación de cargos, más conocidas como finiquitos, que presentan los candidatos para participar en la contienda. 

  • LEE TAMBIÉN:

"Esta experiencia ya se tuvo, fue bastante beneficiosa para ambas instituciones, la información fue muy fluida y el uso de ella bastante aceptable", dijo Mario Aguilar, presidente del TSE. 

Por su parte, Carlos Mencos, titular de la CGC, dijo que es "una oportunidad importante hacer uso de la tecnología para evolucionar en toda esta vigilancia de los procesos electorales". "Se debe reconocer esa voluntad y esfuerzo del TSE", agregó. 

Comentar
cerrar