19/09/2020

  • #Voto502

TSE usará el mismo "software" para esta Segunda Vuelta

  • Por Angélica Medinilla
11 de agosto de 2019, 04:08
El TSE usará el mismo "software" que dio problemas en la primera vuelta, pero aseguran que los problemas ya fueron resueltos. (Foto: Archivo/Soy502)

El TSE usará el mismo "software" que dio problemas en la primera vuelta, pero aseguran que los problemas ya fueron resueltos. (Foto: Archivo/Soy502)

El director de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Benjamín Rosales, indicó que usarán el mismo software y asegura que no fallará porque ya hicieron las correcciones al código y mejoras del sistema.

"Se utilizará la misma base que se utilizó para primera elección con sus correcciones y mejoras. El sistema es muy confiable, cuenta con anillos de seguridad para cada parte del proceso", explicó. Además dijo que están coordinando el traslado de actas al Ministerio Público (MP) para la investigación de las supuestas anomalías.

El simulacro

Para demostrar que durante esta Segunda Vuelta no habrá fallos, el TSE realizó un simulacro de recepción de votos frente a fiscales de partidos políticos y observadores internacionales. 

  • EL SIMULACRO

Los fiscales pidieron ingresar mal algunos datos para cerciorarse de cómo aparecerían en la pantalla. Luego de varias horas y discusiones, el simulacro concluyó sin fallas. Por lo cual, garantizan que para este domingo 11 de agosto, el sistema ya no presentará ningún error.

El arresto y la investigación

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público capturó a Gustavo Castillo y a Beny Román, ex jefe y ex subjefe del área de Informática del TSE, por las irregularidades en el sistema y por sospechas de haber destruido información.

  • QUE NO SE TE PASE:

En audiencia de primera declaración, los capturados fueron ligados a proceso por el delito de incumplimiento de deberes y fueron beneficiados con arresto domiciliario. Por otro lado, el juez resolvió que se debe investigar a las autoridades superiores del TSE. El fiscal del MP, señaló que de ser necesario se presentarán los antejuicios contra magistrados.

  • ENTÉRATE:

Los fallos

Los problemas fueron reportados tras detectarse que existían discrepancias entre las actas y los resultados reflejados por el TSE. Por estas inconsistencias se realizó una revisión de las 105 mil actas emitidas por las juntas receptoras de votos.

El “error" en el software de conteo de votos se habría provocado debido a que modificaron de forma errónea un código. En ese entonces, Castillo aseguró que el problema se dio porque se inscribieron más de 21 partidos y el sistema solamente estaba diseñado para 20 organizaciones políticas.

Una equivocación en la programación que habría generado diferencias en las elecciones de diputados por Listado Nacional, distritales y algunas corporaciones municipales con más de 20 partidos. Al llegar al 21, el algoritmo colocaba los mismos votos del partido 11 y así con el resto.

Comentar
cerrar