22/09/2020

  • Política

Tuc-Tucs en la mira de Giammattei, sospecha vínculos con mareros

  • Por Jessica Gramajo
11 de febrero de 2020, 13:02
El presidente Alejandro Giammattei aseguró que los Tuc-Tuc son utilizados por el crimen organizado. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que los Tuc-Tuc son utilizados por el crimen organizado. (Foto: Archivo/Soy502)

Los Tuc-Tuc se han convertido en un medio de transporte de gran demanda, pero también en un sector "cooptado por el crimen organizado", según el presidente Alejandro Giammattei.

En una conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados del Estado de Prevención en Chimaltenango, el mandatario aseguró que recibieron una gran cantidad de denuncias en las que se incriminan a los pilotos Tuc-Tuc con las pandillas y la delincuencia en el lugar.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Encontramos una relación muy estrecha entre las pandillas y maras con los Tuc-Tuc en Chimaltenango", dijo el mandatario quien "recomendó", porque "no puedo exigirle al alcalde (Carlos Alexander Simaj)", que "proceda a la inmediata revisión de quiénes son los que operan este medio de transporte y bajo la línea de quién están, porque tuvimos muchas denuncias que pertenecen a clicas, distribuyen drogas y en algunos casos portan las armas" con las que se ocasionan los ataques contra vecinos de ese lugar.

El Tercer Estado de Prevención

Más de 70 personas fueron aprehendidas durante el tercer Estado de Prevención declarado por el Gobierno. Este último alcanzó los municipios de El Tejar, San Andrés Itzapa y Chimaltenago.

Según el reporte oficial, se recibieron 932 denuncias y se realizaron 181 allanamientos, de los cuales la mayoría son por escándalo en la vía pública, 12; seguidos por la negación de asistencia económica, 8; y asesinato, conspiración y asociación ilícita, 7.

Denuncia ciudadana

El Presidente anunció que, con el propósito de facilitar la denuncia ciudadana, se planea colocar una agencia del Ministerio Público (MP) en cada una de las comisarías de la PNC.

De acuerdo con el mandatario, la idea es que ambas instituciones tengan la misma denuncia y al mismo tiempo. Además, consideró que se permitirá trabajar en conjunto y no duplicar las labores de investigación.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar