28/09/2021

Turismo local podría reabrir el 15 de julio, señala el Inguat

  • Por Gustavo E. Méndez
22 de mayo de 2020, 10:39
El turismo local podría regresar el 15 de julio. (Foto: Fredy Hernández/Soy502) 

El turismo local podría regresar el 15 de julio. (Foto: Fredy Hernández/Soy502) 

Mynor Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), explicó que prevén el 15 de julio como una fecha tentativa para reactivar el turismo local en Guatemala y así retomar las actividades económicas vinculadas con el turismo local.

El titular del Inguat explicó en el programa "A Primera Hora" de Emisoras Unidas, que la reapertura del turismo local depende de las disposiciones del Gobierno. Sin embargo, aseguró que el Inguat ya cuenta con los protocolos necesarios para evitar la propagación del Covid-19 y para reabrir el turismo.

“El 7 de mayo se entregó a las autoridades del Ministerio de Salud las guías de buenas prácticas para el sector turístico, las cuales esperamos que sean aprobadas”, aseguró Cordón.

  • RECUERDA: 

En estos documentos se incluyen a los operadores turísticos, transporte terrestre, sector hotelero, restaurantes, escuelas de idiomas, entre otros. En estas guías se establecen mecanismos y medidas sanitarias necesarias para poder abrir.

  • QUE NO SE TE PASE: 

Además, incluyen prácticas tomadas de otros países que han servido para recuperar la economía en el sector turístico. 

“Estas guías sirven para saber cómo serán las reglas en hoteles en cuanto a distanciamiento social. La primera fase quizá solo contemple abrir habitaciones y no áreas de restaurantes o gimnasios”, afirmó Cordón. 

Impacto por el Covid-19

Un reciente informe de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) revela que a la fecha un 57% de empresas relacionadas con este sector han despedido personal. 

Además, 8 de cada 10 hoteles se encuentra cerrado por la crisis. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar