29/09/2020

  • #Voto502

Pese a captura de Mario Estrada, UCN tendrá diputados en Congreso

  • Por Angélica Medinilla
17 de junio de 2019, 17:06
Mario Estrada, el excandidato presidencial de la Unión del Cambio Nacional es acusado de narcotráfico por Estados Unidos (Foto: Archivo/Soy502)

Mario Estrada, el excandidato presidencial de la Unión del Cambio Nacional es acusado de narcotráfico por Estados Unidos (Foto: Archivo/Soy502)

Mario Estrada vio truncada su carrera política por la presidencia luego de que fuera capturado en Estados Unidos por narcotráfico. Sin embargo, esto no impidió que los simpatizantes de su partido se retiraran, al contrario.

Uno de los tropiezos más significativos fue el de Mario Estrada Jr, hijo del expresidenciable, quien logró su reelección en la alcaldía de Jalapa. Sin embargo, ocho candidatos de esta agrupación ocuparán una curul en la próxima legislatura del Congreso.

A pesar de las acusaciones contra el excandidato, el partido se convertiría en una de las principales fuerza del Hemiciclo. La agrupación con mayor diputados será la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) seguido por Vamos, el partido Todos y UCN empatan con ocho legisladores cada uno.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los hijos de diputados

Entre quienes quedaron electos se encuentran dos hijos de actuales diputados que llegaron al Congreso con el partido Libertad Democrática Renovadora (Lider), el sobrino del "Rey del Tenis", tres diputados reelectos por la UCN y un candidato a alcalde de la UNE en las pasadas elecciones.

Ana Cecilia Guadalupe Orellana Delgado, hija del actual diputado Marvin Orellana, encabezaba el listado de diputados por Alta Verapaz de la UCN y quedó electa para representar al departamento en el Congreso. 

Marvin Orellana fue electo por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) en el distrito de Alta Verapaz durante las elecciones pasadas. Al inicio de la legislatura se declaró diputado independiente y pasó a formar parte del bloque legislativo Alianza Ciudadana (AC), integrado por diputados disidentes de Lider. 

La diputada Sofía Hernández logró que su hijo llegue al Congreso, Erick Geovany Martínez Hernández, quien ocupaba la casilla I del Listado Distrital de Huehuetenango por la UCN y quedó electo en las votaciones de este domingo. 

Hernández y su hija, Karla Martínez, llegaron al Congreso con el partido Lider y luego se cambiaron a Alianza Ciudadana. 

El sobrino del "Rey del Tenis"

Julio César López Escobar es hijo del excongresista prófugo de la justicia, Julio López Villatoro, implicado en el caso de plazas fantasma en el Legislativo y sobrino de Roberto López Villatoro, conocido como el "Rey del Tenis", acusado en el caso de corrupción Comisiones Paralelas.

Se postulaba con la UCN ocupando la casilla II del listado Distrital de Huehuetenango. 

  • ADEMÁS:

Los actuales diputados de UCN

Julio Francisco Lainfiesta Rimola, Vivian Beatriz Preciado Navarijo y Carlos Napoleón Rojas Alarcón son actuales diputados de la UCN. El primero es el jefe de bancada, su hermano, Juan Diego Lainfiesta Cajas, fue acusado por MP-CICIG por conspiración para la estafa propia y lavado de dinero Caso Pavón. 

La mamá de Preciado Navarijo fue alcaldesa de Ocós, San Marcos, en las actuales elecciones se postulaba como candidata a dirigir la Municipalidad de La Blanca, San Marcos con esta agrupación.

Rojas Alarcón es hijo de Napoleón Rojas Méndez, un militar que asesoró la seguridad del expresidente Alfonso Portillo, quien fue acusado del desfalco al Ejército por más de 120 millones de quetzales.

El excandidato de la UNE 

Byron Wilfredo Arreaga Alonzo buscaba dirigir la alcaldía de San Antonio Suchitepéquez con la UNE, pero no quedó electo. Ahora se postuló con la UCN como candidato a diputado distrital de Suchitepéquez en la casilla 2 y resultó ganador.

Otro candidato que logró llegar al Congreso es José Arnulfo García Barrios, quien también se postulaba como candidato a legislador en este departamento.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar