23/06/2021

  • Ambiente

UE respalda certificado sanitario, pero no supera divisiones sobre acción climática

  • Por AFP
25 de mayo de 2021, 11:05
Los países de la UE acordaron en diciembre reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE en al menos un 55% para 2030 en comparación con 1990, pero sin abordar formas de hacerlo. (Foto: AFP)

Los países de la UE acordaron en diciembre reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE en al menos un 55% para 2030 en comparación con 1990, pero sin abordar formas de hacerlo. (Foto: AFP)

Los países del bloque también elogiaron la elaboración del "certificado digital europeo COVID" y pidieron su "rápida implementación".

OTRAS NOTICIAS: Los refugiados reemplazan a los sultanes en las ruinas de un palacio de Afganistán

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) respaldaron este martes una rápida implementación de un certificado sanitario en el bloque, al fin de una cumbre que volvió a dejar al descubierto las diferencias internas sobre un plan de acción contra el cambio climático.

La cumbre había comenzado en la noche del lunes, cuando los mandatarios acordaron cerrar el espacio aéreo del bloque a aeronaves de Bielorrusia, en respuesta al desvío forzado de un avión de pasajeros para arrestar a un periodista opositor que viajaba a bordo.

Presionados por la necesidad de reactivar las economías con la proximidad de la temporada turística europea, los países del bloque también elogiaron la elaboración del "certificado digital europeo COVID" y pidieron su "rápida implementación", de acuerdo con conclusiones divulgadas al promediar la jornada.

Durante la semana pasada, los estados de la UE y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo sobre aspectos centrales de ese certificado, que permitiría la gradual recomposición de la movilidad en el continente.

"El Consejo Europeo saluda al acuerdo alcanzado", apuntaron los países en un segmento de las conclusiones.

"Como próximo paso, para facilitar la libertad de movimientos en la UE, el Consejo hace un llamado por la revisión (...) hacia mediados de junio, de las recomendaciones sobre viajes dentro de la Unión Europea", añade esa parte de la declaración.

- Desacuerdos persistentes -

"El certificado sanitario es particularmente importante para reactivar nuestra economía, con la libre circulación de trabajadores pero también de turistas durante el verano", dijo el martes el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

A pesar del acuerdo sobre el Certificado, varios países insisten en reservarse el derecho de determinar la imposición de cuarentenas, por ejemplo, ante la aparición de variantes del coronavirus.

DE acuerdo con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alrededor de 170 millones de personas en la UE, serian vacunadas al 30 de mayo. La Comisión aspira a inmunizar al 70% de los adultos hasta el fin de julio.

Pero la unidad que se tornó evidente en la posición sore Bielorrusia o el certificado digital sanitario estuvo ausente cuando la discusión se centró en las acciones del bloque contra el cambio climático.

Los países de la UE acordaron en diciembre reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE en al menos un 55% para 2030 en comparación con 1990, pero sin abordar formas de hacerlo.

Comentar
cerrar