14/04/2021

  • Comunidad

UFM solicitó vacuna para todos sus estudiantes de medicina

  • Por Evelyn De León
25 de marzo de 2021, 19:03
Guatemala recibió dos lotes de donaciones de vacunas contra Covid-19 y un lote que compró a través del sistema Covax. (Foto con fines ilustrativos / archivo AFP) 

Guatemala recibió dos lotes de donaciones de vacunas contra Covid-19 y un lote que compró a través del sistema Covax. (Foto con fines ilustrativos / archivo AFP) 

La Universidad Francisco Marroquín (UFM) solicitó incluir a todos sus estudiantes de medicina al programa nacional de vacunación, situación que será investigada, según anunció la Ministra de Salud, Amelia Flores. 

____

EN CONTEXTO: ¿Por qué se vacunó a estudiantes de Medicina de la UFM?

____

Tal y como ocurrió con el alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, que se inscribió para poder recibir la inmunización Covid-19. La Facultad de Medicina de la UFM anotó a los alumnos desde el primero año hasta el sexto en el programa nacional de vacunación.

La acción provocó criticas debido a que se asegura que en los dos primeros años de la carrera no se realizan prácticas y la idea de la vacunación es proteger a las personas que tienen contacto directo con contagiados. 

Soy502 ha intentando durante dos días obtener un pronunciamiento de la UFM, pero no ha sido posible. El decano de la facultad Federico Alfaro y el jefe de la unidad de Salud Estudiantil, que se encargó de gestionar las vacunas, no han respondido a las llamadas y se ha informado que se encuentran en reuniones que les imposibilita atender al medio de comunicación. 

Investigarán

Mientras la ministra de Salud Pública, Amelia Flores, criticó la actitud expresando "ustedes me van a preguntar y esos estudiantes por qué se vacunaron, hicieron lo mismo que hizo el alcalde. Es una pena, pero es lo mismo", mencionó en una conferencia de prensa donde prometió que investigaría. 

Sin embargo, el Ministerio de Salud informó el 24 de marzo que se procedió a realizar la jornada a los estudiantes porque se les informó que desde el primer año realizan prácticas. La encargada de brindar esa declaración es Blanca Morales, directora del Área de Salud de Guatemala Nor Oriente. 

En redes sociales continúan las críticas al sistema que implementa el Ministerio de Salud para realizar las inmunizaciones. 

Comentar
cerrar