18/06/2021

  • Mundo

El último conflicto con Israel fortaleció la identidad palestina

  • Por AFP
25 de mayo de 2021, 08:05
Enfrentamientos con israelíes, civiles o militares, fortalecieron la identidad palestina. (Foto: AFP)

Enfrentamientos con israelíes, civiles o militares, fortalecieron la identidad palestina. (Foto: AFP)

Desde la ciudad israelí de Haifa hasta Ramala, pasando por la Franja de Gaza, las manifestaciones y los cruentos enfrentamientos con israelíes, civiles o militares, fortalecieron la identidad palestina, muy fragmentada en los últimos años, estiman los analistas.

OTRAS NOTICIAS: Israel combate en diferentes frentes y la violencia envuelve a Gaza

El 18 de mayo, en pleno conflicto en la Franja de Gaza, un llamado a la huelga general fue muy respetado en Cisjordania y Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, pero también, hecho inusual, en localidades israelíes donde viven numerosos palestinos con nacionalidad israelí, como Nazaret y Acre (norte).

En múltiples lugares ondearon las banderas palestinas para apoyar la huelga general en reacción a los letales bombardeos de la Franja de Gaza por parte de Israel y la colonización en los territorios palestinos.

"Ver a cada comunidad palestina movilizarse unida es muy raro", señala Salem Barahmeh, director del Instituto Palestino para la Diplomacia Pública.

Palestina fortalecida después de ataques
(Foto: AFP)

"Muerte a los árabes"

Primero estallaron los enfrentamientos entre la policía israelí y los palestinos en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, lugar santo musulmán y símbolo de la identidad palestina.

Luego vinieron los bombardeos en Gaza y los disparos de cohetes hacia Israel, enfrentamientos en los que fallecieron más de 250 palestinos.

Y, al cabo de los días, la violencia llegó a Cisjordania y las ciudades israelíes llamadas mixtas, donde viven israelíes y palestinos.

La violencia en estas localidades de Israel, presentadas a menudo como ejemplo de convivencia, marca un punto de inflexión, opina Miriam Barghouti, investigadora y activista palestina.

Comentar
cerrar