CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

Los últimos enfrentamientos entre el Ejército y pobladores

  • Por Soy502
05 de septiembre de 2019, 11:09
Los últimos tres problemas registrados ocurrieron en abril, mayo y julio (Foto: Ejército)

Los últimos tres problemas registrados ocurrieron en abril, mayo y julio (Foto: Ejército)

Tres soldados muertos y varios quedaron heridos en una supuesta emboscada registrada este martes en el Estor, Izabal. El Ejército indicó que los militares trataban de localizar pistas clandestinas usados por narcos cuando los atacaron.

Otra versión es que los pobladores creyeron que se trataba de un desalojo, más de 200 campesinos habría detenido a la brigada  militar. El oficial habría ordenado que disparan, los soldados se dispersaron y dejaron abandonados a tres de sus compañeros que fueron asesinados.

El Ministerio Público (MP) ya empezó la investigación para esclarecer los hechos. Este no ha sido el único incidente entre el Ejército y pobladores durante este año.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los altercados

Los últimos tres problemas registrados ocurrieron en abril, mayo y julio. Las autoridades localizaron en abril una aeronave con supuesto cargamento de droga. Sin embargo los pobladores impidieron el paso de las fuerzas de seguridad.

El Ejército informó en esa ocasión que varios de sus elementos fueron recibidos a balazos luego de que la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) identificara una nave en Manchón Guamuchal en Retalhuleu, aparentemente empleada por narcotraficantes. 

Decenas de pobladores no habrían permitido que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) capturen a los supuestos narcotraficantes.

La avioneta fue incinerada y el cargamento fue trasladado por medio de varios vehículos hasta una inmueble por los mismos habitantes de la comunidad.

  • MÁS DETALLES:

El segundo incidente se registró en mayo. Una aeronave aterrizó en la aldea Siete Cerros Salinas Alta Verapaz, por lo que designaron varias patrullas para ubicarla. Al llegar al lugar, encontraron a pobladores armados que les impedían el paso.

En horas de la madrugada, los pobladores se retiraron y permitieron el paso de las fuerzas castrenses. Al llegar al lugar, el Ejército localizó una avioneta consumida por el fuego y con indicios de que podría haber trasladado ilícitos.

Al amanecer, Pérez Figueroa explicó que más de 100 pobladores volvieron armados con palos y machetes para expulsar a las fuerzas armadas. El Ejército tuvo que abandonar el lugar para evitar un enfrentamiento. 

  • LEE ADEMÁS:

En julio, cuando siguieron el rastro de una aeronave que volaba de forma ilegal en el espacio aéreo, localizaron la avioneta destruida en el Cerro Colorado en La Gomera, Escuintla.

El Ejército señaló que no pudo llegar al lugar porque varios pobladores habría colocado montículos de tierra sobre la calle de terracería para evitar que los vehículos tipo J8 se movilizaran en el área. 

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar