• Política

Unas 14 obras no tienen espacio en el Presupuesto

  • Por Jessica Gramajo
La carretera que dejó a medias Odebrecht es una de las que no tienen espacio en el Presupuesto. (Foto: Archivo/Soy502)

La carretera que dejó a medias Odebrecht es una de las que no tienen espacio en el Presupuesto. (Foto: Archivo/Soy502)

La falta de aprobación del Presupuesto para esta año ha puesto en aprietos a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), quienes no encuentran espacio para incluir 14 obras, entre ellas la que dejó sin terminar la empresa brasileña Norberto Odebrecht.

Según el ministro de Comunicaciones, Aldo García, se tiene proyectado construir 93 kilómetros de la CA-2 Occidente, que corresponden a la obra de Odebrecht, pero se conforma con presupuestar el anticipo, con el propósito de que la obra pueda retomarse, después del abandono.

  • TE PUEDE INTERESAR

Esta obra ya fue licitada, y aunque se esperaba que el 15 de diciembre iniciara la recepción de ofertas, el CIV lo reprogramó para el 26 de enero. "Para evitar retrasos por las fiestas", dijo García.

Por "pushitos"

El titular del Comunicaciones explicó que están trabajando para que las obras tengan por lo menos "un pushito" de lo que va a costar en realidad.

Por ejemplo: "Se había programado 72 millones de quetzales para la carretera de Río Dulce, pero si vemos que la obra iniciará en abril y que el invierno puede prolongarse, no se va a requerir tanto, así que optamos por ponerle menos y así nos queda espacio para otra obra", detalló el funcionario.

En total, al CIV le hacen falta 3 mil 200 millones de quetzales en espacio presupuestario, de no lograr una readecuación, tendrán que acudir al Congreso para solicitar una ampliación, "pero será la última instancia", dijo García.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

04 de enero de 2018, 06:01

Comentar
cerrar