26/10/2020

  • Comunidad

Unión Europea dona a Guatemala 72 mil pruebas de Covid-19

  • Por Gustavo E. Méndez
22 de junio de 2020, 09:06
En un acto celebrado este lunes, la Unión Europea donó 72 mil pruebas. (Foto: SCPSR) 

En un acto celebrado este lunes, la Unión Europea donó 72 mil pruebas. (Foto: SCPSR) 

La Unión Europea donó a Guatemala 72 mil test para detectar el nuevo coronavirus, según se confirmó este lunes en un acto en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). 

El presidente Alejandro Giammattei agradeció el aporte de las pruebas y explicó que en estos casos es cuando se descubre quienes son los verdaderos amigos. 

"Un amigo se siente en los momentos críticos, un ser humano sabe bien quienes son los verdaderos amigos en el hospital o la cárcel, yo he tenido la suerte de estar en ambas situaciones, y hay amigos a los que tenemos que honrar, y esa es la Unión Europea", agregó Giammattei.

El Gobernante aseguró que dichas pruebas se emplearán en las áreas más vulnerables del país y en comunidades de escasos recursos. "Estas pruebas ayudarán a las personas más necesitadas, que al no contar con recursos no pueden saber si tienen o no el virus", añadió Giammattei. 

El embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto, explicó que las mismas fueron producidas por la Agencia Europea de Medicamentos con sede en Alemania. 

“Hay una gran demanda de estos test, sin embargo desde un mecanismo de la Unión Europea y Naciones Unidas se hicieron las gestiones para apartar este lote para el país. Quisiéramos que fueran más”, agregó Gatto. 

Giammattei recordó que las pruebas son de gran ayuda para el país que está centrando sus recursos en una sola emergencia, por lo tanto se han descuidado otras como la vacunación de niños. "Estas pruebas servirán para reforzar la detección de casos y reconocer los brotes", agregó. 

Dos meses para usar pruebas

El director de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, indicó que al gobierno podría tardar hasta dos meses en adquirir los kits de materiales de extracción y reactivos para poder utilizar esta donación.

“Tomando en cuenta los procesos de licitación que existen podría tomarles entre 6 y 8 semanas”, explicó. Según Zapata, a ello hay que agregar una desventaja más: el costo que estos insumos tienen en Guatemala, donde resultan mucho más caros que en el exterior.

  • LEE: 

Zapata indicó que Fundesa ubicó a un proveedor en California, Atila, que vende a 20 dólares cada prueba, incluyendo el kit de extracción y los reactivos. Puestas en Guatemala, Zapata estima que su costo no debería pasar de 25 dólares la unidad. Por esta razón, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ya sacó una licitación para adquirir 50 mil pruebas Atila a través de UNOPS.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en cambio, se ha negado hasta ahora a comprar fuera del país. “Es clave que el MSPAS pueda firmar un convenio con UNOPS, como lo ha hecho el IGSS”, comentó Zapata.

En Guatemala, solo los kits de materiales de extracción y reactivos para las pruebas de Covid-19 tienen un precio que oscila entre los 17 y los 40 dólares, recalcó Zapata. Por esa razón, importarlas directamente resulta mucho más barato.

Comentar
cerrar