29/07/2021

Así se preparan las universidades de Guatemala para vacunar a estudiantes y trabajadores

  • Por Heidi Loarca
21 de julio de 2021, 11:24
Vacunas
Las universidades de Guatemala se preparan para vacunar al personal administrativo y alumnos. Sin embargo, aún no tienen fecha de inicio. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las universidades de Guatemala se preparan para vacunar al personal administrativo y alumnos. Sin embargo, aún no tienen fecha de inicio. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las universidades del país, según Giammattei, aglomeran a más de 600 mil personas, las cuales serán vacunadas en los próximos días.

OTRAS NOTICIAS: Quejas de enfermos crónicos que siguen sin vacuna en Guatemala

Luego que el presidente Alejandro Giammattei anunciara en cadena nacional que el Ministerio de Salud iniciará el proceso de vacunación para estudiantes universitarios y personal administrativo, las casas de estudio se preparan para coordinarse con el Gobierno.

Según el presidente Giammattei este grupo abarca cerca de 600 mil personas, que aglutina a 15 centros universitarios en todo el territorio guatemalteco. Sin embargo, de acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) la logística para poner en funcionamiento la vacunación de estudiantes aún está en marcha y no existen detalles de cómo funcionará

El departamento de Comunicación Social de Salud indica que posiblemente solicitarán un listado de los estudiantes y del personal administrativo de cada universidad para iniciar con el registro que se realiza en la plataforma https://registrovacunacovid.mspas.gob.gt

Así se preparan algunas universidades

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) informó que realizará un programa de vacunación por unidades académicas y administrativas. Además, aclaran que será coordinado en conjunto con el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tanto para la sede central como en las sedes regionales.

Aunque todavía no está confirmado, es muy probable que el personal administrativo sea vacunado en el edificio S12, el cual está ubicado en el campus central de la Usac.

Comunicado de la USAC sobre la vacunación de estudiantes y personal universitario divulgado en sus redes sociales. (Documento: USAC)
Comunicado de la USAC sobre la vacunación de estudiantes y personal universitario divulgado en sus redes sociales. (Documento: USAC)

Istmo y Mesoamericana

Por aparte, las universidades privadas del Istmo y Mesoamericana manejarán la vacunación por la vía interna mediante contacto directo con los estudiantes y trabajadores de la universidad sea por llamada telefónica o por el correo institucional que tienen asignados.

Ambas universidades indican que los estudiantes tienen que estar activos y ser mayores de 18 años. La del Istmo ha sido clara en que vacunará solo estudiantes comprendidos entre los 18 a 39 años de edad.

Otras universidades consultadas como la Universidad Rafael Landívar  y Mariano Galvez informaron a Soy502 que aún no tienen información para brindar pues se encuentran en conversaciones con el Gobierno para concretar cómo van a operar.

Los trabajadores de la universidades conforman la sub fase 3C de la Fase 3 del Plan Nacional de Vacunación que incluye a autoridades y servidores públicos y personal de Ministerio de Educación.

Comentar
cerrar