• Política

Uno de los antiguos partidos oficiales está próximo a desaparecer

  • Por Soy502
La Gana compitió en la mayoría de elecciones junto a otros partidos políticos. (Foto: archivo/Soy502)

La Gana compitió en la mayoría de elecciones junto a otros partidos políticos. (Foto: archivo/Soy502)

En 2017, el alcalde de Ayutla, San Marcos, Erick Zúñiga, y otros políticos adquirieron la ficha de la Gran Alianza Nacional (Gana) y efectuaron una asamblea para cambiarle el nombre a "Crecer".

Sin embargo, el pasado de la agrupación persiguió al nuevo partido y el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el proceso para cancelarlo.

  • MIRA AQUÍ:

Esta dependencia del TSE detectó anomalías en el financiamiento electoral de, al menos, 7 millones de quetzales, cuya procedencia no se ha establecido.

El vocero del tribunal, Luis Gerardo Ramírez, aseguró que este financiamiento anónimo sirvió para contratar publicidad en televisión y radio.

El proceso de cancelación durará seis meses y durante este lapso los dirigentes del grupo político podrán apelar el fallo ante el TSE.

Camaleónico partido

En 2003, la Gana formó parte de la coalición, junto al Partido Patriota y el Partido Solidaridad Nacional, que llevó al poder a Óscar Berger.

En 2007, este partido intentó repetir en el Gobierno de la mano de Alejandro Giammattei. En 2011 se alió a la Unidad Nacional de la Esperanza, pero no pudieron inscribir candidato presidencial porque Sandra Torres recientemente se había divorciado del entonces presidente Álvaro Colom.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En 2015, la agrupación se unió a Libertad Democrática Renovada, que fracasó en el intento de convertir a Manuel Baldizón en mandatario.

Actualmente, dos de los máximos dirigentes de la Gana se encuentran en prisión: Jaime Martínez y Manuel Barquín, vinculados a un caso de lavado de dinero en el que está involucrado Francisco Morales Guerra, alias "Chico Dólar".

Más partidos cancelados

El RC también canceló a las organizaciones políticas Partido Socialdemócrata de Guatemala y Ciudadanos Activos en Formación Electoral debido a que no tienen representación legal, según establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en por lo menos 50 municipios y 12 departamentos del país.

01 de agosto de 2018, 11:08

Comentar
cerrar