28/10/2021

Alianza entre PP y Lider pretende aprobar Presupuesto 2015 y Bonos

  • Por Alexis Batres
28 de noviembre de 2014, 12:16
Mario Taracena, de la UNE, ofrece dinero a LIder señalándolos de "brutos" por dejarse llevar por el Partido Patriota. (Foto: Esteban Biba/Soy502)

Mario Taracena, de la UNE, ofrece dinero a LIder señalándolos de "brutos" por dejarse llevar por el Partido Patriota. (Foto: Esteban Biba/Soy502)

La alianza entre el PP y Líder pretende aprobar de urgencia Nacional un Presupuesto por 70 mil 600 millones de quetzales, e incluyen los bonos del tesoro por 2 mil 800 millones de quetzales para utilzarse este año sin especificar destino. 

Dicha propuesta incluye más de 15 mil millones de quetzales en deuda, y contempla la aprobación de dos nuevos impuestos: Impuesto a las telecomunicaciones, por la cual se espera más de 1 mil 300 millones, lo cual califican incrementará el costo por las llamadas en los más de 21 millones de celulares del país. Por otro lado, se esperan más de 500 millones de un nuevo impuesto a la Construcción.

La discusión giraba en torno a la ausencia de copias del dictámen acordado por Lider y el PP, las bancadas de la UNE, PRI, CREO, señalaban que no tenían conocimiento de lo que se estaba aprobado o lo que podria aprobarse este viernes. 

La moción privilegiada fue aprobada con 106 votos votos, con el apoyo de casi todas las bancadas del Congreso, únicamente el Partido Republicano Institucional (PRI) votó en contra, y Encuentro por Guatemala (EG), y se percibe la ausencia del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dentro del hemiciclo.

Acalorada discusión

Mario Taracena, de la UNE, señaló que nunca se había visto que se desprecie tanto a una bancada que no le den copia y dijo que la bancada de Lider negoció "alrededor de una cama"

"No entiendo como pueden aprobar algo sin tener copia. Vienen acá y se dividen las cortes, luego se ofenden por el TSE y ahora con el presupuesto. Hoy es el día de Acción de Gracias para estos dos. Lamento el camino que siguieron. Vayan a revolverse en dinero."

Po otro lado, Álvaro González Ricci, de CREO, señala que no es viable recaudar arriba de 55 mil millones de quetzales.

Edgar Ajcip, diputado independiente, destacó que estuvieron convocados toda la semana y no pasó nada, además agregó que las discusiones técnicas no sirvieron para nada y hoy se tiene un presupuesto que es un insulto a la inteligencia.

Este Gobierno se ha endeudado por más de 40 mil millones de quetzales. En total llevamos 120 mil millones de deuda. En el Presupuesto se contempla 9 mil millones de deuda y se pagarán 7 mil 700 millones solo para el pago de intereses de bonos pasados
Edgar Ajcip
, diputado Independiente

Seguiremos ampliando. Noticia en Desarrollo

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar