• Comunidad

Alertan por fiebre Mayaro, con síntomas similares a otros virus

  • Por Soy502
24 de julio de 2019, 15:07
Los síntomas son similares al dengue. (Foto: Radio Fénix) 

Los síntomas son similares al dengue. (Foto: Radio Fénix) 

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), alertó sobre casos de Fiebre de Mayaro, y cuyos síntomas son similares al dengue, zika y chikungunya. 

En un boletín alertaron sobre los síntomas de esta enfermedad producida por un virus y que se trasmite por la podadora de mosquitos en ambientes húmedos y boscosos. 

Entre los síntomas se detectaron fiebres, mareos, dolor de cabeza y ojos, escalofríos, náuseas, dolor de huesos y articulaciones entre otros. 

  • MIRA: 

A inicios de mayo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que los casos están vinculados con la exposición a zonas húmedas y en selvas tropicales, donde el zancudo transmisor, Haemagogus, que no hay en nuestro país pero que en algunos casos también ha sido transmitida por el Aedes aegypti, tiene mayor capacidad de proliferación, y se ha dado mayor cantidad de casos en Sudamérica.

“Tomando en cuenta la amplia distribución en la región del mosquito implicado en la transmisión y ante la detección reciente de casos en nuevas áreas geográficas, la OPS/OMS alienta a los estados miembros a implementar acciones para la detección de casos y mantener informados a los profesionales de salud para considerar la fiebre de Mayaro como parte del diagnóstico clínico diferencial de otras arbovirosis como chikungunya, dengue y zika”, decretó la OPS. 

En Guatemala las autoridades de Salud descartaron casos vinculados con la fiebre de Mayaro y explicaron que se mantienen monitoreos constantes para evitar casos. 

Dengue

En Guatemala se han reportado 8 mil 372 casos de dengue, de los cuales 17 personas han perdido la vida y otras más están en evaluación. 

Las autoridades trabajan en fumigación y la compra de insecticidas para evitar la propagación del zancudo. 

Comentar
cerrar