11/05/2021

  • Política

Usac cambia otra vez de rector ante ausencia de Murphy Paiz

  • Por José Miguel Castañeda
15 de abril de 2021, 10:04
Jorge Orellana Oliva asumirá el cargo porque es el decano más antiguo. (Foto: Usac)

Jorge Orellana Oliva asumirá el cargo porque es el decano más antiguo. (Foto: Usac)

La Universidad de San Carlos (Usac) tiene nuevo rector. Este jueves asumió el cargo el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Fernando Orellana Oliva.

____

EN CONTEXTO: ¿Quién ocupará el puesto en la Usac tras captura de Murphy Paiz?

____

Orellana Oliva sustituye en el cargo a Gustavo Taracena, quien concluyó su periodo como decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Al frente de la Facultad de Ciencias Médicas permanecerá interinamente Alberto García González.

"Derivado de los hechos históricos y coyunturales que está viviendo la Usac (...) el rector en funciones de la Universidad es el Dr. Jorge Fernando Orellana Oliva", señala la Usac en un comunicado.

El nuevo rector permanecerá de forma interina en el cargo hasta que el rector Murphy Paiz salga de prisión o en junio de 2022, cuando concluye el periodo de Paiz.

Paiz fue capturado el 26 de febrero señalado de ser un operador político en la designación de candidatos a magistrados de salas de apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia.

Usac, rector, Jorge Fernando Orellana Oliva

Orellana Oliva asumió el cargo debido a que es el decano más antiguo y el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Usac establece que en caso de impedimento o ausencia del rector, el decano más antiguo ocupará el puesto.

Comentar
cerrar