25/02/2021

  • Política

Usac condena asesinatos y violencia contra la mujer

  • Por Jessica Gramajo
25 de enero de 2021, 15:01
La Usac condenó los hechos violentos contra las mujeres y exige fortalecer los mecanismos de prevención. (Foto: Archivo/Soy502)

La Usac condenó los hechos violentos contra las mujeres y exige fortalecer los mecanismos de prevención. (Foto: Archivo/Soy502)

Las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usca) lamentaron los hechos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas y exigieron que se refuercen los mecanismos de prevención.

"Manifestamos nuestra preocupación por el alto índice de delitos cometidos contra mujeres, registrados por el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público. De cada 10 denuncias presentadas, 9 tienen como víctimas a mujeres, entre adultas, adolescentes y niñas", señala en Consejo Superior Universitario (CSU) en su comunicado.

Además, indican que en lo que va del año se han presentado 205 denuncias diarias y el mayor índice de los delitos son de violencia contra la mujer, maltrato contra niñas, niños y adolescentes, violación sexual, agresión sexual y femicidio.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Se exige al Gobierno, a través de sus diferentes instancias especializadas, la prevención del delito y seguridad ciudadana; así como a los órganos de investigación y justicia, poner especial atención a este tipo de hechos que se han registrado y evidenciado", se lee en el documento.

usac, violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar, femicidios guatemala, asesinato de mujeres, guatemala, soy502

Al mismo tiempo, las autoridades de la Usac recomendaron fortalecer los mecanismos de prevención  y recordaron que la Constitución exige garantizar la protección a la persona y las mujeres guatemaltecas tienen el derechos al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar