26/01/2021

  • Política

Usac y Conferencia Episcopal piden a Giammattei vetar Presupuesto

  • Por Alexis Batres
20 de noviembre de 2020, 08:11
Usac, Conferencia Episcopal, el Cacif y hasta el Vicepresidente Guillermo Castillo han pedido al mandatario vetar el Presupuesto 2021. (Foto: Archivo/Soy502)

Usac, Conferencia Episcopal, el Cacif y hasta el Vicepresidente Guillermo Castillo han pedido al mandatario vetar el Presupuesto 2021. (Foto: Archivo/Soy502)

La Usac y la Conferencia Episcopal de Guatemala pidieron al presidente Alejandro Giammattei vetar el decreto que da vida al Presupuesto 2021. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2021 aprobado durante la madrugada del miércoles 18 de noviembre por el Congreso de la República acumula rechazo y repudio. Dos instituciones más se suman para pedirle al presidente Alejandro Giammattei que lo vete.

La Conferencia Episcopal de Guatemala detalla que la aprobación del Presupuesto 2021 les provocó consternación ya que se hizo de manera precipitada e irresponsable. Cuestionan la forma en la que se aprobó, lo cual genera indignación "por el modo opaco y seguramente turbio en que se pactó para alcanzar la mayoría calificada de votos".

El endeudamiento del país está llegando a niveles francamente preocupantes y las deudas de hoy son hambre para el mañana
Conferencia Episcopal de Guatemala

Los obispos señalan que Guatemala acumula diez años consecutivos de aprobación de presupuestos desfinanciados. Sin embargo, detallan que es la primera vez que los montos son desproporcionados.

La Conferencia Episcopal pide al presidente Alejandro Giammattei que vete el Presupuesto 2021.

La Usac

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) compartió un comunicado de prensa en el que manifiestan su rechazo en contra de este Presupuesto y piden al mandatario que lo vete. "Carece de lógica y sustento técnico", se lee en el comunicado. 

"El Presupuesto 2021 presenta cambios y modificaciones en los montos asignados a la atención de las necesidades más urgentes de poblaciones que han sido golpeadas históricamente, deteriorando aún más sus condiciones de vida y requieriendo el rol subsidiario del Estado", se lee en el documento. 

Además, la Usac reclama que los diputados recortaron 4.42% del presupuesto asignado para dicha casa de estudios y que considera insuficientes para cumplir con sus "fines fundamentales en docencia, investigación y extensión". 

Rechazos y protestas

Este jueves 19 de noviembre, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales, Comerciales y Financieras (Cacif) también se pronunció en contra del Presupuesto aprobado para el 2021 y pidieron al mandatario que lo vete. A la petición se incluyó el Vicepresidente, Guillermo Castillo.

  • QUE NO SE TE PASE:

Mientras las muestras de rechazo se acumulan, este jueves ocurrió un enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en las afueras del Congreso. Los jóvenes encapuchados protestaron por la aprobación. La unidad antimotines de la Policía Nacional Civil disolvió la manifestación utilizando extintores para apagar los neumáticos incendiados.

  • ENTÉRATE:

Finalmente, cientos de Guatemaltecos se han manifestado en las redes sociales y han convocado a una protesta pacífica en la Plaza de la Constitución para protestar contra el Presupuesto 2021 y contra el Gobierno de Giammattei.

Comentar
cerrar