22/06/2021

  • Comunidad

Usac emite recomendaciones al Gobierno por crisis de Coronavirus

  • Por Fredy Hernández
20 de marzo de 2020, 16:03
La Usac sugiere medidas más drásticas de distanciamiento en Guatemala. (Foto: USAC)

La Usac sugiere medidas más drásticas de distanciamiento en Guatemala. (Foto: USAC)

Las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala ha emitido una carta abierta dirigida al Gobierno de Guatemala ante la crisis que afronta el país debido a la presencia del coronavirus.

El documento sugiere algunas medidas que se han tomado en otros países y eso ha minimizado la cantidad de personas infectadas con este virus.

“En el caso de la enfermedad COVID-19 por el nuevo coronavirus, caracterizada por la transmisión a través de las gotitas microscópicas al estornudar y luego quedar en superficies y sin tratamiento adecuado en la actualidad, el único camino viable es contener a aquellas personas que han estado en contacto”, explica el documento.

Por esta situación y atendiendo la sugerencia de la doctora Dalia Lau-Bonilla, la USAC lanza una serie de sugerencias a las autoridades nacionales.

“Que se tome en cuenta lo solicitado por la doctora Lau-Bonilla y se pida el apoyo al Gobierno de Corea del Sur, entre otros, para adquirir una provisión de pruebas de diagnóstico del COVID-19, de tal forma que se expedite la compra e importación de dichas pruebas y los equipos correspondientes, para aplicar en forma ordenada y escalonada a pacientes sintomáticos y asintomáticos, ayudando de esta forma a paliar la situación actual”.

“Que se apoye la creación de la red de laboratorios de diagnóstico (públicos y privados) que realicen las pruebas (con el material entregado por el MSPAS) de forma gratuita y accesible a la población”, añade la carta.

El documento también sugiere que se aumente la intensidad de las medidas de distanciamiento social y su control, principalmente en lo referente a las actividades laborales y comerciales para lograr una cuarentena total, así como la ampliación del período de vigencia.

La USAC también pide al Gobierno que se implementen medidas de apoyo y reactivación económica dirigida a toda la población, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas para dar una inyección a la economía de las familias guatemaltecas.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar