26/09/2021

Usac exige a estudiantes inconformes que desocupen edificio tomado desde septiembre

  • Por Jessica Gramajo
31 de enero de 2021, 12:53
Desde septiembre del año pasado, varios estudiantes mantienen ocupadas las instalaciones de Rectoría y del DIGA, de la Usac. (Foto: Facebook/CEU)

Desde septiembre del año pasado, varios estudiantes mantienen ocupadas las instalaciones de Rectoría y del DIGA, de la Usac. (Foto: Facebook/CEU)

Autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) exigieron a estudiantes del Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) que desocupen las instalaciones de la Dirección General de Administración (DIGA), que mantienen ocupada desde septiembre del año pasado.

Los estudiantes ocuparon el lugar para exigir que esa casa de estudios no adquiera un préstamo para la construcción de más centros académicos en el interior del país, por considerar que era un foco de corrupción. También han pedido que se elimine el examen de admisión y que la Usac no sea privatizada.

Sin embargo, el Consejo Superior Universitario (CSU) y el rector, Murphy Paiz, indicaron que la ocupación ha generado "inconvenientes para solventar los problemas de funcionamiento del equipo que utiliza la Usac para prestar los servicios virtuales".

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

A través de un comunicado, las autoridades universitarias informaron que están teniendo problemas para prestar los servicios virtuales porque los estudiante del CEU se negaron a permitir el ingreso de los técnicos, hasta que les llevaran copia de la sesión celebrada por el CSU del 27 de enero, donde se solicitó la intervención del Cardenal Álvaro Ramazzini, como mediador.

Los jóvenes permitieron el acceso, con la presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), pero limitaron a 15 minutos la presencia, y aunque se requería más tiempo, el personal fue retirado de las instalaciones y los servicios no lograron "reestablecerse completamente".

En su página de Facebook, el CEU informó que permitieron el ingreso, para que los técnicos pudieran darle mantenimiento, pero no indicaron la limitación de tiempo.

"El equipo del Departamento de Procesamiento de Datos corre el riego de sufrir daños irreparables, que puede provocar la suspensión de forma indefinida los servicios que se prestan, como Internet en el Campus Central, recepción de pagos, procesos de primer ingreso, así como las inscripciones de los estudiantes", señaló el CSU.

usac, diga, dirección general, medidas de hecho, toman rectoría, estudiantes universitarios, aeu, corrupción, impunidad, consejo superior universitario, guatemala, soy502

Ante ello, el CSJ exhortó a los estudiantes del CEU que liberen los edificios tomados y los responsabilizan de cualquier suspensión del servicio virtual que presta la Usac.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar