02/12/2021

Vacunación en Guatemala: Usac realizará simulacro para peatones y automóviles

  • Por Marilin Alvarez
29 de abril de 2021, 21:19
El campus central de la Usac realizará un simulacro de vacunación con peatones y personas que arriben en automóviles. (Foto: Ilustrativa/Shutterstock)

El campus central de la Usac realizará un simulacro de vacunación con peatones y personas que arriben en automóviles. (Foto: Ilustrativa/Shutterstock)

Dos sedes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) serán centro de vacunación. Atenderá a peatones y a personas que se movilicen en automóviles. 

___

OTRAS NOTICIAS: Vacunas Covid: Usac servirá como centro de vacunación contra el Covid-19

___

La Fase II del Plan Nacional de Vacunación iniciará a partir del martes 4 de mayo en todos los centros del país dispuestos para este fin. En este sentido, las distintas sedes se preparan para recibir a miles de personas que recibirán la inoculación. En este sentido, la Usac, prepara un simulacro para lunes 3 de mayo.

Durante el simulacro, las inoculaciones únicamente serán aplicadas a los voluntarios que participarán en las jornadas de vacunación. En esta actividad participarán estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Usac.

Alberto García, jefe de la Dirección General de Docencia (Diged-Usac), informó a Soy502 que la casa de estudios brindará la asistencia necesaria y así se pueda acelerar el proceso de vacunación.

"Las personas mayores serán bien atendidas, además hay rampas de acceso en los dos centros para que no tengan dificultad de movilizarse, esto incluso para los adultos mayores que cuenten otras discapacidades", agregó García.

Las vacunas que serán aplicadas son: AstraZeneca y Sputnik V (cuando arriben al país). Los centros de vacunación por parte de la Usac son: Ciudad Universitaria y campus central en la zona 12 y El Centro Universitario Metropolitano (CUM), zona 11, informó García.

Modalidades de vacunación 

La logística de la gestión del plan de vacunación constará de dos categorías que son las siguientes:

1.- Modalidad peatonal: es decir que la persona que asista a vacunarse podrá ingresar sin vehículo. 

2.- Modalidad vehicular: es decir que la persona que asista a vacunarse podrá ingresar en su vehículo y sin bajarse se le aplicará la dosis. Esta modalidad únicamente será implementada en el campus central de la Usac.

El plan de vacunación en la Usac iniciará el martes 4 de mayo. Los voluntarios estarán administrando las dosis únicamente a las personas incluidas en la Fase 2, es decir a personas de 70 años en adelante. 

Calculamos que por hora lleguen en 80 o 90 pacientes para que puedan ser vacunados
Alberto García
, director general de docencia

García informó que la Usac brindará el apoyo del personal, instalaciones, mobiliario, computadoras para control.  que el ministerio de salud solamente participará con las vacunas, jeringas, algodón y alcohol. Los únicos requisitos que se le solicitará al paciente es que presente un documento de identificación. Luego de ser vacunados permanecerán en un área y se les entregará un comprobante de vacunación.

Hasta el momento se desconocen los puntos exactos dentro de ambos centros de vacunación. García sugiera que las personas revisen las páginas oficiales de la Usac en las cuales se actualizará la información.

El CUM ya realizó un simulacro de vacunación. En este lugar se hizo el ejercicio con 240 voluntarios.

Otras alianzas

García indicó que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) también ha solicitado ayuda de la Usac para que presten sus instalaciones y así poder vacunar a sus afiliados del área metropolitana.

En este sentido, el IGSS se encargará del protocolo y ejecución del plan con equipamiento médico, personal médico especializado, psicólogos, congeladores, vacunas e insumos adicionales, refiere el académico.

Hoy nos reunimos con autoridades del IGSS para poder ver la instalación que ellos usarán para sus afiliados
Alberto García
, director general de docencia

Se prevé que el Edificio S-12, ubicado en el campus central, esté designado exclusivamente para afiliados del Seguro Social. Se prevé que también puedan acudir al CUM.

Por aparte, se espera que los centros universitarios regionales de la Usac colaboren prestando sus instalaciones como centros de vacunación.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar