03/08/2021

USAID celebra reunión "constructiva" con Bukele, tras tensiones

  • Por AFP
15 de junio de 2021, 13:05
El gobernante además le había pedido a USAID no financiar a sectores de oposición con los fondos que el retiraron. (Foto: Archivo / Soy502)

El gobernante además le había pedido a USAID no financiar a sectores de oposición con los fondos que el retiraron. (Foto: Archivo / Soy502)

Samantha Power anunció una ayuda de 120 millones de dólares a la sociedad civil, tras haber retirado su apoyo a instituciones estatales, durante la gestión de Bukele.

OTRAS NOTICIAS: Bukele le responde a EE.UU. luego de retirarle ayuda a El Salvador

La Administradora de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), Samantha Power, informó este martes que se reunió con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, luego de tensiones entre ambas partes. 

"Reunión constructiva con el presidente (Nayib Bukele). Tuvimos conversación franca sobre muchos temas, del apoyo de USAID al pueblo salvadoreño y de algunas preocupaciones de EEUU sobre gobernabilidad democrática", consignó Power en Twitter.

"Aprecio su disposición a encontrar una mejor ruta hacia el futuro", agregó la funcionaria. El encuentro se produjo el lunes, en el marco de una gira que ya le llevó a Honduras, El Salvador y que este martes le tiene en Guatemala.

A su paso por San Salvador, Power anunció una ayuda de 120 millones de dólares a la sociedad civil, tras haber retirado su apoyo a instituciones estatales, durante la gestión de Bukele.

El 21 de mayo, Estados Unidos anunció que redirigiría a la sociedad civil la cooperación que proporcionaba al gobierno salvadoreño, luego que el Congreso dominado por aliados del mandatario destituyera a magistrados de la Corte Constitucional y al fiscal general.

Estos hechos provocaron una condena internacional y de sectores de la oposición, que denunciaron un atropello a la separación de poderes. Bukele respondió que los cambios son "irreversibles".

El pedido de Bukele a USAID

El gobernante además le había pedido a USAID no financiar a sectores de oposición con los fondos que el retiraron.

Bukele también anunció el 4 de junio el fin de un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA), que creó la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción (CICIES) en El Salvador.

"Si se permite que la corrupción ande descontrolada, si los jueces independientes son destituidos, si instituciones contra la corrupción son cerradas como hemos visto seguido en Honduras, Guatemala y El Salvador, entonces los gobiernos locales van a terminar con sus aspiraciones y el potencial de su propia gente", consideró Power en un discurso ante universitarios el lunes.

La corrupción y falta de independencia judicial en Centroamérica, junto con la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades, según la administración de Joe Biden, son causantes de la migración a Estados Unidos, y ha comprometido ayuda para enfrentar el problema.

Comentar
cerrar