23/09/2020

  • Seguridad y justicia

Usan la pandemia para tratar de estafar a jueces y magistrados

  • Por Evelyn De León
03 de agosto de 2020, 17:08
Jueces y magistrados se quejaron por insistentes mensajes que llegan a sus correos de estafas. (Foto: archivo/Soy502) 

Jueces y magistrados se quejaron por insistentes mensajes que llegan a sus correos de estafas. (Foto: archivo/Soy502) 

El impacto económico que ha generado la pandemia del coronavirus es una excusa utilizada por estafadores para engañar con promesas de falsos empleos, sorteos con premios millonarios o desembolsos de prestamos exprés.

Los jueces y magistrados en Guatemala no son la excepción. A través de las cuentas de correo electrónico del Organismo Judicial (OJ), algunos operadores de justicia han recibido mensajes de timadores.

ADEMÁS:

Uno de los más recientes llegó a la bandeja del presidente del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo D, Pablo Xitumul. El remitente utiliza el nombre de la entidad Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer creer a la persona que recibe el mensaje de un premio.

En el texto se describe que el mail fue elegido automáticamente. Además, invita a quien recibe a que ingrese a un sitio web para obtener más datos.

El juez Xitumul expresó que ha recibido con sorpresa los mensajes. “Preocupa porque surge la duda de qué paso y cómo llegarían hasta los estafadores esos datos”, menciona.

Este es el correo:

Otros jueces también han recibo correos con otro tipo de contenido, por ejemplo que ganaron 800 mil dólares a través de una reconocida empresa de transferencias monetarias con sede en Estados Unidos.

El portavoz del OJ, Mario Siekavizza, respondió por las quejas y dudas de algunos jueces respecto de la seguridad de la red. “Si bien se trata de correos institucionales, los mismos son públicos por lo que los pueden haber obtenido con los sistemas automáticos al azar o si los utilizaron para comunicarse con cuentas externas, o de tantas formas que existen al compartir datos a terceras personas”.

Agregó que el OJ al recibir quejas por este tipo correos, procede a bloquear al remitente para evitar que siga llegando este tipo de información al personal administrativo y judicial.

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar