26/11/2022

Uso obligatorio de mascarilla fue eliminado porque "la gente no lee acuerdos"

  • Por Gustavo E. Méndez
19 de julio de 2022, 07:01
El Ministro de Salud dijo que eliminaron el uso obligatorio de mascarilla porque "la gente no lee acuerdos". (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministro de Salud dijo que eliminaron el uso obligatorio de mascarilla porque "la gente no lee acuerdos". (Foto: Archivo/Soy502) 

La disposición sobre usar de forma obligada la mascarilla fue eliminada porque la población "no lee ni ve los acuerdos, ni sigue los lineamientos", aseguró el titular de Salud, Francisco Coma. 

EN CONTEXTO: Estas son las nuevas medidas de uso de mascarillas en el país

Tras una actividad en Palacio Nacional de la Cultura, el titular del Ministerio de Salud, Francisco Coma, afirmó que tras una plática con el presidente Alejandro Giammattei, se llegó a la decisión de eliminar la medida obligatoria y trasladarla a los alcaldes, puesto que las personas "no leen, ni acatan las medidas". 

"La semana pasada, en una charla con el presidente, analizando el comportamiento de la población, notamos que la gente no lee ni ve los acuerdos, ni sigue los lineamientos", aseguró Coma. 

Además, agregó que se han hecho mecanismos de información y recomendación de las medidas, sin embargo en algunos municipios y comunidades los mensajes "no llegan". 

Coma explicó que las autoridades locales tienen la posibilidad de imponer en su municipio el uso de una mascarilla. 

Marcha atrás a la obligatoriedad

Semanas antes, Salud declaró la obligatoriedad de la mascarilla en todo el país, independientemente del color de alerta por municipio. 

Sin embargo, el este lunes 18 de julio el Ministerio de Salud publicó un nuevo acuerdo, el cual establece la obligación del uso de la mascarilla en lugares vinculados a salud pública, centros de detención y transporte público.

El Acuerdo Ministerial 193-2022, del Ministerio de Salud, es complemento de la decisión tomada por el presidente Alejandro Giammattei de retirar el uso obligatorio de la mascarilla en todo el país.

La quinta ola

Guatemala vive la quinta ola de contagios de Covid-19. En los últimos seis días, el promedio de contagio ha sido de 5,954 casos al día. Cabe recordar que el martes 12 de julio fue el día que más casos se registraron en el país con 7,747 positivos en 24 horas.

El nuevo acuerdo señala que el uso obligado de mascarilla, independiente del color de alerta epidemiológica por municipio, será en los siguientes lugares: 

  • Hospitales públicos y privados, centros de salud, puestos de hisopado y de vacunación, clínicas médicas y laboratorios. 
  • Centros de cuidado y atención de personas de la tercera edad. 
  • Centros de detención o arresto. 
  • Transporte urbano o extraurbano. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar