28/11/2022

¡Nueva rebaja! Estos son los precios de la gasolina este jueves

  • Por Gustavo E. Méndez
27 de octubre de 2022, 07:04
Los precios de los combustibles han presentado disminuciones durante los últimos días. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los precios de los combustibles han presentado disminuciones durante los últimos días. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los precios de los combustibles presentaron una nueva disminución este jueves 27 de octubre.

EN CONTEXTO: ¡Alivio al bolsillo! Reportan rebaja en el precio de los combustibles

Durante la mañana de este jueves 27 de octubre, algunas gasolineras del país comenzaron a modificar los precios de los combustibles. De acuerdo con los reportes, los costos han mostrado otra reducción.

En este sentido, la gasolina superior y regular presentan rebajas de Q0.20 y Q0.40 por galón respectivamente. Mientras que el diésel bajó Q1.00 por galón.

Estos son los precios para la modalidad de autoservicio en algunos expendios:

  • Gasolina superior: Q35.46
  • Gasolina regular: Q34.01
  • Diésel: Q38.42

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), los precios máximos de referencia del galón de combustible son: 

  • Galón superior: Q35.66
  • Galón regular: Q34.41
  • Galón diésel: Q39.42

Mercado internacional

A nivel internacional, el precio del barril del petróleo registró un alza este miércoles 26 de octubre. Estos resultados fueron motivados por los buenos datos de la demanda, la cual se mantiene pese a que aún persisten temores de una desaceleración económica en Estados Unidos.

El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega ganó 3.03% a 87.91 dólares en Nueva York.

Ayudado por la caída del dólar que abarata el barril, el mercado saludó el informe semanal de reservas en Estados Unidos, que muestra una demanda sostenida de productos refinados, detalla AFP.

Las reservas comerciales de crudo aumentaron fuertemente la semana pasada en Estados Unidos, en 2.5 millones de barriles (mb), muy por encima de los 1.5 mb esperados por los analistas de acuerdo al consenso reunido por la agencia Bloomberg.

Este incremento inesperado se explica en parte por una merma en la actividad de las refinerías, que funcionaron a 88.9% de su capacidad, frente a 89.5% una semana antes.

Además, aumentaron las importaciones (+4,6% en una semana), y el gobierno disponibilizó 3.4 mb de sus reservas estratégicas, lo cual añadió volumen al mercado estadounidense.

Estos factores compensaron el salto de las exportaciones de crudo (+23%), que alcanzaron un máximo histórico para Estados Unidos.

Podría volver a subir

En tanto, la demanda de productos refinados sigue alta: el consumo alcanzó 20.5 mb diarios la semana pasada, por encima de la demanda de hidrocarburos del 2021 en la misma época.

Ante esta demanda, "la producción quedó estable, y seguirá así a menos que los gigantes petroleros anuncien inversiones importantes en capacidad".

En el caso de la gasolina, aunque los precios siguen bajando en Estados Unidos, los contratos a futuro están en máximos en dos meses, lo que indica que los precios subirán próximamente.

Esta situación se ve impulsada por una demanda estadounidense sólida, stocks relativamente bajos, y un aumento de exportaciones hacia Europa, que enfrenta una potencial crisis energética.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar