*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Vacuna contra el Covid-19 estaría en dos años, dice Giammattei

  • Por Jessica Gramajo
24 de junio de 2020, 14:06
La Universidad de Oxford anunció que trabaja en una vacuna contra el Covid-19 que podría estar en septiembre. (Foto: Archivo/Soy502)

La Universidad de Oxford anunció que trabaja en una vacuna contra el Covid-19 que podría estar en septiembre. (Foto: Archivo/Soy502)

Mientras que científicos trabajan arduamente por encontrar una vacuna que permita controlar el Covid-19, el presidente Alejandro Giammattei dice que el remedio para el nuevo coronavirus podría estar en un año y medio a dos años.

Expertos de la Universidad de Oxford, en Estados Unidos, aseguran que trabajan en una vacuna que tiene un 80% de posibilidades de éxito y que podría estar disponible en septiembre.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, el presidente Giammattei se mostró poco optimista en una entrevista con la radio oficial TGW y aseguró que la vacuna para el Covid-19 podría estar en un año y medio o dos años.

"Hay que aprender a vivir con el virus. Ninguna persona tiene defensas para la enfermedad a menos que se tenga una vacuna, pero para encontrarla es como ponerle la cola al burro", dijo.

Según el mandatario, el problema es que hay que cumplir muchos protocolos. "Primero se hacen los ensayos in vitro, después se pasa a los animales y por último se prueba en humanos. Tenemos más de 20 años con el VIH, no hay vacuna y es un virus, será difícil que la tengamos al corto plazo", manifestó.

"El problema es que vamos a necesitar que todo el mundo se contagie para crear defensas porque es un virus nuevo", dijo, pero recomendó a la población tomar las medidas necesarias para "que no nos dé la enfermedad".

Tratamiento

El Presidente indicó que para el tratamiento de la enfermedad, Guatemala está utilizando Aspirina en 100 miligramos y se comenzó a utilizar heparina, ya que ayuda a evitar los cuágulos en la sangre.

También aseguró que se ha utilizado Dexametasona cuando las personas ya tienen la enfermedad, porque ayuda a reducir el riesgo de complicaciones y se está siguiendo de cerca el tratamiento con Rendecil, medicamento que se está utilizando en Estados Unidos, pero por la poca producción que hay del mismo, "se está reservando para ellos", dijo.  

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar