08/05/2021

  • Mundo

Proyecto de vacuna contra la malaria muestra alta eficacia

  • Por AFP
23 de abril de 2021, 12:04
Esta vacuna, R21/Matrix-M, es la primera que alcanza el objetivo de eficacia del 75% fijado por la Organización Mundial de la Salud. (Foto: Shutterstock)

Esta vacuna, R21/Matrix-M, es la primera que alcanza el objetivo de eficacia del 75% fijado por la Organización Mundial de la Salud. (Foto: Shutterstock)

Esta enfermedad transmitida por un mosquito mató a más de 400 mil personas en el mundo en 2019, ahora un proyecto de vacuna tiene una eficacia del 77% en ensayos clínicos en África.

___

OTRAS NOTICIAS: Pacientes de Covid-19 mueren en incendio ocurrido en un hospital de India

___

Un proyecto de vacuna contra la malaria demostró una eficacia sin precedentes del 77% en ensayos clínicos en África, augurando un gran avance en la lucha contra esta enfermedad que mata principalmente a niños, anunció el viernes la Universidad de Oxford. 

Esta vacuna, R21/Matrix-M, es la primera que alcanza el objetivo de eficacia del 75% fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la universidad, que colabora en su desarrollo con la farmacéutica estadounidense Novavax.  

Publicados en la revista científica The Lancet, "estos nuevos resultados dan grandes esperanzas sobre el potencial de esta vacuna", comentó en un comunicado el profesor Adrian Hill, director del Instituto Jenner de Oxford, que también desarrolló la vacuna contra el covid-19 con AstraZeneca.  

La vacuna

Esta enfermedad parasitaria transmitida por un mosquito mató a más de 400 mil personas en el mundo en 2019, dos tercios de ellos menores de cinco años. La inmensa mayoría de los casos (94% de los 229 millones de infecciones en el mundo) y de las muertes se producen en África, según la OMS.  

Según un ensayo de fase dos realizado en 2019 con 450 niños de entre 5 y 17 meses en Burkina Faso, la vacuna de la Universidad de Oxford mostró una eficacia del 77% en quienes recibieron una dosis alta y del 71% en los que recibieron una dosis más baja. 

No se observaron efectos secundarios graves. Ya se empezó a reclutar a 4,800 niños en cuatro países africanos para la fase final de los ensayos clínicos. 

La vacuna puede fabricarse a gran escala y bajo coste, según sus creadores. 

Comentar
cerrar