28/11/2022

Giammattei revela cuándo podría iniciar vacunación de niños entre 6 y 11 años

  • Por Gustavo E. Méndez
11 de noviembre de 2021, 15:28
Vacunas
El presidente explicó sobre la vacuna para niños de 6 a 11 años. (Foto: SCSPR) 

El presidente explicó sobre la vacuna para niños de 6 a 11 años. (Foto: SCSPR) 

Giammattei espera concretar la negociación de 2 millones de vacunas de Pfizer, especiales para niños de entre 6 y 11 años, para iniciar la vacunación en enero. 

EN CONTEXTO: Capital, sin muertes por Covid-19 en 24 horas por primera vez

Pese a que el gobierno de Guatemala esperaba iniciar la vacunación de niños de entre 6 y 11 años este mes de noviembre, el presidente, Alejandro Giammattei aseguró que la vacunación de menores iniciará hasta enero. 

Durante una gira de trabajo en Huehuetenango, el mandatario aseguró que esperaban que la segunda quincena de noviembre se comenzara la vacunación de menores de entre los 6 y 11 años, sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud les puso “freno de mano a los países”. 

“Cambiaron los esquemas, la OPS le metió freno de mano y estamos tratando de negociar 2 millones de las dosis especiales de Pfizer para niños. Esperaríamos tener respuesta en diciembre para arrancar en enero”, explicó el mandatario. 

Según Giammattei, esto no retrasaría el regreso a clases de los niños, puesto que el cronograma sigue vigente para retornar el 15 de febrero de 2022. Sin embargo, ese regreso a clases también dependerá de los análisis sobre los rebrotes de casos de Covid-19 por las fiestas de fin de año.

“Seguimos con el regreso a clases el 15 de febrero, pero hay que hacer una evaluación el 15 de enero, porque vienen las fiestas de Navidad y Año Nuevo y tenemos que ver si no hay un rebrote de la enfermedad y tratarlo de controlar”, aseguró Giammattei. 

Dosis especiales para niños

Giammattei aseguró que la OPS cambió los parámetros para vacunar a menores de 11 años e indicó que esto contempla un cambio en el tipo de dosis que deben recibir.

“Se había calculado que la mitad serían Moderna y la mitad Pfizer, pero los estudios demostraron que no es así y hay que dar marcha atrás. Han pedido a los países que aguantemos a los protocolos de la OMS y que indiquen la cantidad de dosis”, finalizó Giammattei. 

Actualmente, Guatemala vacuna a menores de entre 12 años y 17 años de edad con la vacuna Pfizer. Sin embargo, en este momento ya no hay disponibilidad del fármaco y se espera el arribo de más dosis el 15 de noviembre. 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar