13/06/2021

  • Salud

Vacunados contra Covid-19 sí pueden donar sangre

  • Por Fredy Hernández
01 de junio de 2021, 10:06
Lo recomendable es esperar dos semanas para donar sangre, según recomiendan los médicos. (Foto: AFP)

Lo recomendable es esperar dos semanas para donar sangre, según recomiendan los médicos. (Foto: AFP)

Las personas vacunadas sí pueden donar sangre y solamente quienes recibieron inmunizantes de virus atenuado deben esperar dos semanas para poder donar.

OTRAS NOTICIAS: Vacunación en Guatemala: Salud habilita registro para mayores de 50 años

Publicaciones que aseguran que la Cruz Roja de Estados Unidos no acepta donaciones de sangre de personas que recibieron alguna vacuna contra el covid-19 han sido compartidas más de mil veces en redes sociales desde el 21 de mayo.

Sin embargo, el informe que adjuntan algunas de las piezas menciona la posibilidad de donar plasma convaleciente y no de sangre. Además, una portavoz de la organización aclaró a la AFP que las personas vacunadas sí pueden donar sangre y solamente quienes recibieron inmunizantes de virus atenuado deben esperar dos semanas para poder donar.

Cruz Roja Americana: las personas vacunadas no pueden donar sangre, porque la vacuna destruye completamente sus anticuerpos naturales … Lo habíamos anticipado con nuestros estudios, ahora la confirmación oficial”, se lee en las publicaciones, que se han difundido en Twitter, en Facebook y en Telegram, y que en su mayoría están acompañadas por un reportaje que supuestamente respalda la afirmación.

Contactada por el equipo de verificación de la AFP el pasado 24 de mayo, la Cruz Roja de Estados Unidos negó las afirmaciones.

“En la mayor parte de los casos, una persona puede donar sangre, plaquetas y plasma después de recibir una vacuna contra el covid-19, siempre que se sienta bien y se encuentre sana”, escribió la portavoz de la organización, Emily Osment. De hecho, esa información también fue divulgada en el sitio web de la Cruz Roja Americana el 9 de abril.

En un artículo titulado “Sí, las personas pueden donar sangre después de recibir la vacuna contra el COVID-19”, la Cruz Roja establece que “en la mayoría de los casos, no hay necesidad de dejar pasar tiempo para donar sangre si recibe la vacuna del Covid-19”, aunque aclara: “Saber el nombre del fabricante es importante para determinar su elegibilidad para donar sangre”.

Se ha compartido información errónea sobre la donación de sangre de las personas vacunadas contra el Covid-19.
Se ha compartido información errónea sobre la donación de sangre de las personas vacunadas contra el Covid-19.

Según la organización, quienes son vacunados con Johnson & Johnson, Pfizer o Moderna “no tienen que esperar ningún tiempo para poder donar”, mientras que aquellos que reciben vacunas de virus atenuado o no saben qué tipo de vacuna les fue inyectada “deben esperar dos semanas antes de donar sangre”.

Las vacunas de virus atenuados “utilizan una forma debilitada del germen que causa una enfermedad” y las de virus inactivados “utilizan la versión muerta del germen que causa una enfermedad”, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Las vacunas de ARN mensajero, en tanto, contienen partículas de ARN que son capaces de producir la proteína del virus una vez que ingresan a las células y de esa manera estimular el sistema inmune.

Origen de la confusión

La equivocación parece haberse desencadenado a partir del reportaje que acompaña algunas de las publicaciones viralizadas. En el video, la presentadora afirma en inglés: “La Cruz Roja dice que quienes hayan recibido la vacuna contra el covid-19 no pueden donar plasma convaleciente para ayudar a pacientes hospitalizados con covid-19”.

En algunos países existe una cultura de donación de sangre muy enraizada.
En algunos países existe una cultura de donación de sangre muy enraizada.

El plasma es la parte líquida de la sangre. Durante la pandemia del covid-19, algunos investigadores propusieron el uso de transfusiones de plasma convaleciente para estudiar sus potenciales beneficios en pacientes infectados.

A comienzos de febrero de 2021, la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) actualizó las pautas para la utilización de la técnica, recomendando el uso de plasma convaleciente únicamente para los casos en que haya “una alta presencia de anticuerpos y solamente en la fase inicial de la enfermedad” y para los pacientes “con un bajo nivel de inmunidad por no haber conseguido producir por sus propios medios la cantidad suficiente de anticuerpos”.

La agencia consideró que la utilización de plasma convaleciente en aquellos casos en los que contiene poca cantidad de anticuerpos no demostró ningún beneficio para los pacientes.

Comentar
cerrar