04/10/2022

Vacunas reducen posibles síntomas del Covid-19 a largo plazo

  • Con información de CNN
05 de septiembre de 2021, 18:05
Vacunas
Estar completamente inmunizado contra el reduce los riesgos. (Foto: Pixabay)

Estar completamente inmunizado contra el reduce los riesgos. (Foto: Pixabay)

Estar completamente vacunado contra el Sars-Cov-2 reduce las probabilidades de padecer síntomas de Covid-19 a largo plazo, en caso de infección, dice un estudio.

ADEMÁS: Gobierno de Canadá dona a Guatemala vacunas contra el Covid-19

Un nuevo estudio encontró que las vacunas no solo reducen el riesgo de enfermedad grave y hospitalización, sino que también pueden reducir las probabilidades de tener síntomas de Covid-19 a largo plazo.

"Descubrimos que las probabilidades de tener síntomas durante 28 días o más después de la infección posterior a la vacunación se redujeron aproximadamente a la mitad con dos dosis de vacuna. Este resultado sugiere que el riesgo de Covid-19 prolongado se reduce en personas que han recibido doble vacunación, cuando se considera adicionalmente el ya documentado riesgo reducido de infección en general", escribieron los investigadores en el estudio publicado el miércoles en la revista The Lancet Infectious Diseases.

Una de las secuelas puede ser la fatiga. (Foto: Pixabay)
Una de las secuelas puede ser la fatiga. (Foto: Pixabay)

Los datos incluyeron a más de 1.2 millones de adultos que informaron haber recibido una primera dosis de vacuna, y entre ellos, 0.5%, o 6,030, dieron positivo por una infección por coronavirus tras recibir esa primera dosis. Entre casi 1 millón de adultos que informaron haber recibido una segunda dosis de vacuna, solo el 0,2% o 2,370 dieron positivo después de completar ambas dosis.

La vacunación, en comparación con ninguna vacuna, se asoció con menores probabilidades de hospitalización por Covid-19 o tener más de cinco síntomas en la primera semana de enfermedad después de una primera o segunda dosis, encontraron los investigadores, y hubo una reducción de las probabilidades de síntomas a largo plazo durante 28 días o más después de una segunda dosis de vacuna.

"En este estudio se explora el Covid prolongado mediante la evaluación de la proporción de casos con síntomas que persisten durante más de 28 días. Sin embargo, el Covid-19 prolongado aún no se comprende bien y la persistencia de los síntomas después de la infección, y su gravedad, quedan por explorar", dijo Penny War, un profesor visitante de Medicina Farmacéutica en el King's College de Londres, que no participó en el estudio, en una declaración escrita distribuida por el Science Media Center, con sede en Reino Unido, el miércoles.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar