29/07/2021

Covid-19: variante Delta podría representar el 90% de casos nuevos

  • Por AFP
23 de junio de 2021, 09:00
La variante Delta se duplica cada 11 días. (Foto: Bajio Media)

La variante Delta se duplica cada 11 días. (Foto: Bajio Media)

La variante Delta podría representar más riesgo de lo esperado, pues además de propagarse con facilidad, reapunta a nuevos y masivos contagios.

ANTECEDENTES: Covid-19: La variante Delta se duplica cada 11 días y causa alarma

La variante Delta, anteriormente conocida como india, podría representar el 90 por ciento de los nuevos casos de Covid-19 en la Unión Europea (UE) a finales de agosto, aseguró este miércoles el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

"Basándonos en las pruebas científicas disponibles, la variante Delta es más transmisible que otras (...) y estimamos que a finales de agosto representará el 90 por ciento" de los nuevos casos en la UE, indicó la agencia europea en una nota.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, llamó a extremar la vigilancia, ya que "es muy probable que la variante Delta circule ampliamente durante el verano, especialmente entre los jóvenes que no son objeto de la vacunación".

Acelerar la vacunación

Para enfrentar la emergencia de esta cepa, que es entre un 40 por ciento y un 60 por ciento más transmisible que la Alfa aparecida en el Reino Unido y actualmente predominante en la región, la agencia sanitaria llamó a acelerar las inmunizaciones.

Los estudios, ya sean en laboratorio o en situaciones reales, coinciden en que una sola dosis de una vacuna solo ofrece una protección limitada contra la variante que apareció en India.

A día de hoy, alrededor del 30 por ciento de los mayores de 80 años y un 40 por ciento de los de 60 no completaron la pauta de inmunización en la Unión Europea, según el ECDC, que supervisa a los 27 países del bloque, así como a Noruega, Islandia y Liechtenstein. 

Además de llamar a acelerar el ritmo de inmunización de las personas vulnerables, el centro europeo invitó a los países a la prudencia al suavizarse las medidas sanitarias para luchar contra el virus.

Y advirtió que, si no se respetan las medidas de distanciamiento social, podría producirse "un aumento rápido" de los contagios y la consecuente alza de hospitalizaciones y decesos hasta "los mismos niveles que en el otoño de 2020".

Comentar
cerrar