24/06/2021

  • Comunidad

Cavernas bajo el Periférico: vecinos de colonia Centroamérica exigen acciones

  • Por Gustavo E. Méndez
30 de mayo de 2021, 20:05
El tema trascendió por una investigación publicada por Soy502. (Foto: Archivo/Soy502) 

El tema trascendió por una investigación publicada por Soy502. (Foto: Archivo/Soy502) 

Un grupo de vecinos de la colonia Centroamérica, en el Periférico capitalino, se encuentran preocupados por la poca respuesta de las autoridades para reparar las cinco cavernas que se localizaron en el lugar. 

EN CONTEXTO: 

Un grupo de vecinos de la colonia Centroamérica, la cual está ubicada frente al área donde se localizaron cinco cavernas bajo el Periférico, pidieron este domingo que se agilice el proceso de evaluación y reparación de la ruta, de forma transparente, pues también están en riesgo varias viviendas en el sector.

Miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo Local explicaron que los habitantes de la colonia se encuentran preocupados por esa situación y pidieron a las autoridades realizar los trabajos lo antes posible. 

Este domingo, se realizó una reunión del grupo de vecinos con los diputados del Movimiento Semilla, Román Castellanos y Alberto Sánchez-Guzmán, “quienes se comprometieron a reunirse con las autoridades competentes durante la semana y verificar e informar de los trabajos que se realizarán”, indicaron.

El hallazgo

La semana anterior, luego del hallazgo revelado por Soy502, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizó una primera evaluación y se determinó que el riesgo está a lo largo de más de 300 metros. La tubería de agua pluvial tiene daños en el 40% de su estructura.

Las tres cavernas más cercanas a la superficie tienen alturas de hasta 8.5 metros por 4.5 metros de ancho.

Además, se localizaron otros dos hundimientos: uno de siete metros de profundidad y el otro de quince metros. Desde el 24 de mayo, el tránsito por el lugar se encuentra restringido.

Reacción municipal 

Soy502 consultó a la Municipalidad de Guatemala este domingo, con respecto a la postura de los vecinos, pero no se obtuvo respuesta.

Sin embargo, la Alcaldía Auxiliar del área informó que este lunes comenzarán con la limpieza del colector y posteriormente llevarán a cabo "el encamisado” (revestimiento de paredes interiores) cuanto antes y una vez concluido el encamisado, proceder a rellenar las cárcavas", detallaron.

Comentar
cerrar