• Seguridad

Los vendedores de Chatarra que enviaban lingotes de oro a EE.UU.

  • Por Soy502
La Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público realiza allanamientos para capturar a supuestos integrantes de una estructura criminal que se dedicaba al lavado de dinero. (Foto: @MPguatemala)

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público realiza allanamientos para capturar a supuestos integrantes de una estructura criminal que se dedicaba al lavado de dinero. (Foto: @MPguatemala)

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero realiza allanamientos para detener a los integrantes de una estructura de lavado de dinero y asociación ilícita que trabajaba con vendedores de chatarra y joyerías, y que se dedican a la recoleeción de oro para luego venderlo a la empresa Yisrael S.A., que remitía lingotes hacia Estados Unidos, país que habría alertado en mayo de 2014 sobre el envío ilegal de los mismos.

Según las investigaciones, los supuestos proveedores de oro no tienen el perfil económico ni comercial como para enviar los lingotes; además, se reporta la remisión de hasta 140 libras mensuales de 10 y 18 kilates que no generaban una actividad congruente con la de la empresa Yisrael S.A. 

Los operativos se desarrollan en Guatemala, Zacapa, Chiquimula, Chimaltenango, Quetzaltenango, Totonicapán y Quiché.  Hasta el momento han sido capturadas nueve personas: Édgar Leonel García Sutuj, Carlos Eduardo Zacarías Montes de Oca, Evelyn Priscila Chinchilla Meda, Francisco Conóz Macario, Rafael Antonio Díaz Díaz, Hernry Yovany Vásquez Ramírez, William Asael Gómez Escobar y Pedro Jeremías Hernández Pérez.

Durante los 28 allanamientos pretenden capturar a 15 personas que integrarían a la supuesta banda.

Indicios

En mayo del 2015, el MP y agentes de PNC de la sección antinarcóticos localizaron veinte lingotes de oro en una bodega de importaciones y exportaciones en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13, que serían enviados hacia Estados Unidos. 

La estructura criminal habría lavado al menos siete millones de dólares, un estimado de 58 millones de quetzales. 

12 de enero de 2016, 07:01

Comentar
cerrar