11/05/2021

  • Política

Veteranos militares exigen bono y amenazan con bloquear el país

  • Por José Miguel Castañeda
15 de abril de 2021, 11:04
Los veteranos militares exigen un bono de guerra. (Foto: cortesía)

Los veteranos militares exigen un bono de guerra. (Foto: cortesía)

Un grupo de militares retirados acudió este jueves 15 de abril al Centro Histórico para manifestar frente al Congreso de la República, pero este organismo del Estado permaneció cerrado.

___

EN CONTEXTO: Veteranos militares desisten de los bloqueos

___

Los militares retirados esperaban que este día se emitiera un dictamen a la iniciativa de ley con la que se busca crear un bono de guerra, como acordaron en marzo durante una reunión con el presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez.

Sin embargo, los veteranos no estaban enterados que las actividades en el Congreso se suspendieron este jueves por un brote de Covid-19.

"Hoy nos tenían que dar un dictamen final de la ley 5664, esperando nosotros una resolución positiva. La gente está indignada, porque no se nos notificó que no iba a estar abierto el Congreso", aseguró Antonio Pérez Lux, director de la Organización de Veteranos de Guerra por Guatemala.

Los manifestantes le dieron un plazo de 72 horas a los diputados para emitir el dictamen, de lo contrario amenazan con bloquear el país. "Estamos dando 72 horas para tener una resolución positiva sino la manifestación que estamos programando hacer va a ser masiva, va a ser fuerte y el país será bloqueado totalmente si nuestras exigencias no son respondidas", añadió Pérez Lux.

  • Consulta la iniciativa:

La iniciativa 5664 contempla crear un bono de guerra consistente en cuatro pagos anuales de Q30 mil, que suman Q120 mil para cada veterano militar o para sus familias, en caso de que hayan fallecido.

La propuesta fue enviada a las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos para que emitan un dictamen conjunto y posteriormente inicie la aprobación en el hemiciclo. Sin embargo, aún se analiza la viabilidad financiera de esta propuesta.

Comentar
cerrar