30/09/2020

  • Comunidad

Viajeros deberán comprobar que son negativos de Covid-19

  • Por Gustavo E. Méndez
08 de julio de 2020, 13:07
En los aeropuertos Aurora y Mundo Maya se instalaron varios elementos de bioseguridad. (Foto: DGAC)

En los aeropuertos Aurora y Mundo Maya se instalaron varios elementos de bioseguridad. (Foto: DGAC)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, explicó que los aeropuertos en el país estarán listos con los protocolos de sanidad y distanciamiento, en unos 15 o 20 días. Sin embargo, para comenzar a operar de nuevo, tendrán que tener varios protocolos aprobados y esto llevará un poco más de tiempo. 

Entre esos protocolos el Mandatario explicó que las personas viajeras deberán contar con certificación de una prueba, donde se garantice que son negativas para Covid-19. 

“La persona que venga deberá tener un certificado según protocolo de prueba Covid-19, pruebas reales o PCR ,no esas pruebas de embarazo que andan por ahí para tener posibilidad remota que no está contagiada”, agregó Giammattei. 

Además, se tendrá un protocolo con las aerolíneas para certificar los vuelos y evitar que el uso de aire acondicionado sea un factor de multiplicación de contagios. 

Finalmente se acordará con los países de Centroamérica estos protocolos para garantizar que todos cumplan con esas medidas, y evitar contagios en la región por medio de vuelos.  

“Tenemos que tener cuidado con el vecino México para que no tengamos mayores contagios. Los protocolos se establecerán y yo esperaría que en las próximas 6 u 8 semanas, esto este listo y poder abrir aeropuertos poco a poco”, finalizó el mandatario. 

  • MIRA: 

Los avances 

Giammattei explicó que tanto en el aeropuerto La Aurora como en el Internacional Mundo Maya en Petén, se tienen ya las barreras de plástico para evitar contacto directo entre viajeros y los que atienden en ventanilla. Además, se cuenta con la señalización de distanciamiento y los arcos de bioseguridad. 

"Lo que nos falta acá en Petén es tener esas cámaras térmicas iguales a las que se tienen en Guatemala, para poder saber qué pasajero tiene fiebre o su temperatura no es la normal", agregó el Mandatario. 

Comentar
cerrar