*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Vicepresidente afirma que los insumos llegarán a los hospitales

  • Por Gustavo E. Méndez
13 de mayo de 2020, 07:05
Guillermo Castillo, vicepresidente de Guatemala, envió un mensaje a los médicos y afirmó que los insumos llegarán a los hospitales. (Foto: Archivo/Soy502) 

Guillermo Castillo, vicepresidente de Guatemala, envió un mensaje a los médicos y afirmó que los insumos llegarán a los hospitales. (Foto: Archivo/Soy502) 

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, reconoció los retos que enfrenta el Sistema de Salud en el país y afirmó que a ello se suma la emergencia por el Covid-19. 

Luego de que un grupo de médicos que labora en el hospital temporal del Parque de la Industria alzara la voz el martes y denunciara carencia de insumos, falta de pago de salarios y dificultades para atender pacientes, el Vicepresidente reconoció en sus redes sociales el reto al que se enfrentan. 

“Estamos conscientes de los retos que enfrenta nuestro Sistema de Salud. A ello se suma la emergencia en la que el personal médico atiende hospitales temporales”, agregó en su cuenta de Facebook. 

  • RECUERDA: 

Afirmó que el principal interés del Gobierno es dotar insumos necesarios y que “en ello se está trabajando”. 

La publicación de Castillo fue acompañada con una fotografía de los médicos que denunciaron el martes que la comida también no era la adecuada para pacientes y doctores. 

Guatemala cuenta con 1 mil 199 casos confirmados, de los cuales mil 50 siguen activos, 120 personas se han recuperado y han fallecido 29, dos de estos últimos por causas ajenas al Covid-19. 

  • LEE: 

Salud rechaza denuncias

Unas horas antes de la publicación del Vicepresidente, el Ministerio de Salud difundió un comunicado en el que negó algunas de las denuncias y señalaban que el personal administrativo de Salud ha luchado por abastecer de equipo de protección al personal en los hospitales temporales.

En el comunicado, el Ministerio de Salud culpa a los médicos: "Los equipos de protección han sido utilizados de manera excesiva por una parte del personal, por lo que el consumo del mismo se ha elevado, afectando al resto de sus compañeros al reducir la disponibilidad para cubrir la demanda de los insumos".

Además, en el comunicado desmienten que los médicos utilicen bolsas de basura para protegerse ante la falta de insumos. Señalan que están abastecidos y hacen un llamado a la unidad.

Comentar
cerrar