06/05/2021

  • Política

Covid-19: Vicepresidente Guillermo Castillo votó en contra del estado de Prevención

  • Por Alexis Batres
17 de abril de 2021, 17:04
El vicepresidente Guillermo Castillo votó en contra del estado de prevención decretado por Alejandro Giammattei. En un comunicado, Castillo explicó por qué lo hizo. (Foto: Archivo/Soy502)

El vicepresidente Guillermo Castillo votó en contra del estado de prevención decretado por Alejandro Giammattei. En un comunicado, Castillo explicó por qué lo hizo. (Foto: Archivo/Soy502)

El vicepresidente Guillermo Castillo votó en contra del estado de Prevención que decretó el presidente Alejandro Giammattei para reducir los contagios de covid-19 en el país, a partir de este sábado. Castillo explicó, en un comunicado, por qué votó en contra. 

___

EN CONTEXTO: Giammattei decreta Estado de Prevención por alza en contagios

___

Alejandro Giammattei, en cadena nacional, informó el viernes por la noche las nuevas restricciones contra el covid-19. Una de estas, es el estado de Prevención, debido a que este no limitará la circulación de las personas, no requiere de aprobación en el Congreso como sí lo necesita un estado de Calamidad. 

El Acuerdo Gubernativo para su entrada en vigencia se publicó este sábado en el Diario de Centro América. Al final del documento se observan las firmas del Consejo de Ministros y llamó la atención que el único que votó en contra fue el vicepresidente Guillermo Castillo. 

En un comunicado, el actual presidente en funciones (Giammattei se encuentra en Europa), explicó las razones que lo empujaron a votar en contra del estado de Prevención. Principalmente, Castillo señala que las medidas establecidas "prácticamente ya están contenidas en disposiciones anteriores. No es necesario un estado de prevención en este momento para que las mismas tengan vigencia", indicó.

Estado de prevención, Guillermo Castillo, voto razonado
El vicepresidente Guillermo Castillo votó en contra del estado de prevención decretado por Alejandro Giammattei. (Foto: Presidencia)

"Llevamos un año gobernando en estados de calamidad, de sitio y de prevención. Ya hay un agotamiento de la población al respecto. Las medidas de bioseguridad (uso de alcohol y mascarillas, distanciamiento social y otras medidas de protección) así como la vacuna son las únicas soluciones al contagio", señala en el texto enviado a medios de comunicación.

Según Castillo, algunas de las medidas adoptadas seguirán afectando la economía y la estabilidad en el empleo. "Poco ayudan a prevenir contagios. Determinados sectores económicos están muy afectados y ciertas medidas los siguen golpeando fuerte económicamente", advierte.

El presidente en funciones concluye su comunicado pidiendo a la población que se cuide y tome las precauciones para evitar contagios. Castillo aseguró: "En tanto la vacuna es suministrada a toda la población, debemos seguir manteniendo un balance entre la protección y la vida social y económica".

Estado de Prevención

El presidente Alejandro Giammattei decretó estado de Prevención en todo el territorio nacional ante el alza de contagios de covid-19. La medida está vigente por 15 días, hasta el 30 de abril.

Las restricciones:

Ley Seca: no podrá consumirse licor ni bebidas fermentadas en lugares públicos de las 18:00 horas a las 6:00 horas del día siguiente. Se puede comprar en lugares comerciales para llevar, pero no se podrá vender de 20:00 horas a las 6:00 del día siguiente.

El uso de mascarilla es obligatorio: esto implica en lugares públicos y privados de acceso público. También es obligatorio en cualquier tipo de transporte. El no uso de la mascarilla implicará sanciones penales.

Sin manifestaciones y celebraciones públicas: no podrá realizarse manifestaciones públicas, sobre todo si no tienen las medidas de higiene ni los permisos. Se faculta a las fuerzas de seguridad para disolver las manifestaciones que ponen en peligro la salud.

Destinos: se faculta a las fuerzas de seguridad a preguntar a los viajeros entre departamentos a dónde se dirigen y el motivo del viaje, para evitar acceder a lugares con altos índices de contagios.

ANTECEDENTES: Salud reduce horario de centros comerciales y supermercados

Lavado de manos: se pide a la población lavarse las manos, así como respetar el distanciamiento social de, al menos, 1.5 metros.

Aforos: se reduce el aforo de parques públicos y sitios de entretenimiento, centros y plazas comerciales, mercados y otros lugares de acceso masivo, en un 25%.

Favorece a mayores de edad: se pide a los centros comerciales y mercados establecer horarios especiales para adultos mayores de 60 años.

Funerales: las restricciones para funerales y velatorios se siguen manteniendo, sin importar si se trata de un fallecimiento por covid-19 u otras causas.

Limita el ingreso: los ciudadanos de Brasil, Reino Unido, Irlanda del Norte y Sudáfrica, así como extranjeros que hayan estado en esos lugares en los últimos 14 días, no podrán ingresar al país. Esto debido a las variantes del coronavirus, que han mutado a una enfermedad más peligrosa y contagiosa.

Cuarentena obligatoria: los ciudadanos guatemaltecos, cuerpo diplomático y tripulación aérea proveniente de estos países, podrán ingresar al país, y luego pasarán una cuarentena obligatoria de cinco días.

*Con información de Jessica Gramajo/Soy502

Comentar
cerrar