29/11/2020

  • Alertas

Así fue el enfrentamiento entre militares retirados y la PNC

  • Por Gustavo E. Méndez
26 de octubre de 2020, 13:10
Para liberar la ruta la PNC utilizó un grupo de antimotines. (Foto: Mingob) 

Para liberar la ruta la PNC utilizó un grupo de antimotines. (Foto: Mingob) 

Una asociación de militares retirados organizó bloqueos en 11 puntos en carreteras del país para presionar al Congreso para aprobar una iniciativa de ley. En uno de los lugares ocurrió un enfrentamiento entre la PNC y los veteranos. Esta trifulca quedó captada en video.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Durante la mañana de este lunes 26 de octubre, una asociación de militares retirados realizó bloqueos en varias carreteras del país para exigir al Congreso aprobación de una ley. Una de estas manifestaciones se ubicó en el puente Carlos Castillo Armas, en Retalhuleu y cerró el paso.

El problema en este punto comenzó cuando los inconformes bloquearon el tránsito de los ciclistas que participarían en el inicio de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclística a Guatemala. Tras varios minutos de diálogos, los militares retirados tomaron la decisión de dejarlos pasar. En el lugar ya se encontraba un contingente de antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC). 

La tensión aumentó y el enfrentamiento comenzó. En las imágenes, captadas por el medio local Canal Notiretalteco, se observa cómo los agentes lanzaron gases lacrimógenos para persuadir a los miembros de la Asociación de Veteranos Militares y miembros de la Tropa del Ejército de Guatemala (Avemitregua), quienes, a su vez respondieron con piedras y palos para agredir a los agentes.

  • Mira el video:

Avemitregua presiona al Congreso de la República para que aprueben la Ley de Dignificación para el Soldado Guatemalteco. Tras una breve reunión con miembros de la Junta Directiva del Congreso, los líderes resolvieron deponer las medidas y levantar el bloqueo.

  • MIRA: 

Comentar
cerrar