22/10/2020

  • Seguridad y justicia

#VIDEO: Exjefe de informática del TSE habla sobre su detención

  • Por Jessica Gramajo
08 de agosto de 2019, 04:08
Gustavo Castillo, exjefe de la Unidad de Informática del TSE, fue capturado este miércoles. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

Gustavo Castillo, exjefe de la Unidad de Informática del TSE, fue capturado este miércoles. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

Luego de su captura, el exjefe de la Unidad de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Castillo, calificó de "show" las acciones en su contra. Mientras que los magistrados se pronunciaron a través de un comunicado en el que aseguran que son "respetuosos de la ley".

A Castillo y al ex subdirector de Informática, Beny Román Chanquín, se les acusa de destrucción de registros e incumplimiento de deberes. Después de la primera vuelta varios fiscales de las agrupaciones políticas alegaron inconsistencias en los datos preliminares, lo que generó que los magistrados del TSE crearan una comisión especial de revisión y una investigación por parte del Ministerio Público (MP).

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Mientras esperaba la audiencia de primera declaración, Castillo explicó que antes de la primera vuelta constataron que habría más de 20 agrupaciones políticas en la contienda, superior a la cantidad de casillas que ellos habían asignado al análisis de los datos en el sistema de información preliminar.

"Giré instrucciones para que se agregaran 10 espacios más y se le asignó al ingeniero Beny Román, quien hizo las modificaciones del caso en una matriz, sin embargo no copió. Es decir, en lugar de poner 21, el sistema puso 11 o en lugar de poner 22, puso 12; no se terminó de modificar", detalló.

Respecto a las actas denunciadas con supuestas alteraciones por parte de los fiscales de las agrupaciones políticas, Castillo aseguró que así las recibieron desde las Juntas Receptoras de Votos.

  • ADEMÁS:

"En muchos casos venían mal sumadas o mal consignados los datos. Incluso, hubo actas que la copia de Informática no coincidía con la copia de Auditoría, ni tampoco con la copia original. Sin embargo, aclaro que el sistema informático son datos preliminares que no son definitivos al momento de adjudicar cargos", detalló el exfuncionario del TSE.

El problema con las actas hay que investigarlo con las Juntas Receptoras de Votos, porque ellos son los que emiten las actas... yo no puedo explicar qué sucedió, porque como Unidad de Informática tomábamos la copia amarilla, la escanéabamos y la subíamos como corresponde
Gustavo Castillo
, exjefe de la Unidad de Informática del TSE

Castillo se mostró extrañado por su captura, pues indicó que siempre dio las explicaciones que le solicitaban, incluso "fui al Congreso de la República a contar lo que estoy contando ahora. Yo no veo algo justificado para que yo esté aquí, menos a días que se realice la segunda vuelta, creo que eso era lo que buscaban varios fiscales de los partidos, es decir, tener a alguien del Tribunal consignado y pues, lamentablemente el pleno actuó para que se diera", lamentó.

El exfuncionario aseguró que el MP tiene todos los documentos y pruebas que él mismo les entregó cuando llegaron a hacer los allanamientos, pues como Jefe de Informática delegaba el trabajo, pues a diario se manejan 84 movimientos en el sistema, más los sistemas informáticos, casi es imposible estar verificando que cada uno haga su trabajo, que para eso se les paga. Yo me dedicaba a lo administrativo", detalló.

Mira aquí la entrevista completa:

El ahora detenido reconoció que hubo "errores humanos" o "también hubo errores, no sé si usted recordará, pero el pleno hizo un acuerdo para que no se llevaran teléfonos celulares y después de retractó, eso también es un error". Castillo negó que se hubiera alterado alguna información por parte del sistema de informática, por lo que rechazó las acusaciones de fraude.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar