26/01/2021

  • Comunidad

Sale de Honduras nueva caravana de migrantes rumbo a EE.UU.

  • Por Gustavo E. Méndez
14 de enero de 2021, 07:01
Pese a las medidas adoptadas por Guatemala, los hondureños salieron la noche del miércoles. (Foto: AFP) 

Pese a las medidas adoptadas por Guatemala, los hondureños salieron la noche del miércoles. (Foto: AFP) 

Una nueva caravana de migrantes inició su travesía la noche del miércoles 13 de enero desde Honduras para atravesar Guatemala rumbo a Estados Unidos. 

Pese a las medidas adoptadas por el gobierno de Guatemala en siete departamentos del país, los migrantes salieron en grupos durante la noche. 

El Consejo de Ministros de Alejandro Giammattei, impuso Estado de Prevención en Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa. 

En dichos lugares, se estima atraviese la caravana con migrantes y por las medidas adoptadas las autoridades podrían realizar capturas y retornar a los ciudadanos hondureños a su país. 

Desde diciembre pasado, se hicieron convocatorias vía redes sociales para la "Caravana 15 de enero 2021", que partiría de San Pedro Sula, norte de Honduras. Ese ha sido el punto de partida de más de una decena de caravanas, desde la primera de octubre del 2018 que congregó a más de 3 mil personas.

Todas las caravanas fracasaron con los bloqueos ordenados por el presidente Donald Trump, desplegando militares y guardias en la frontera sur de Estados Unidos con México y son muy pocos los que han logrado cruzar en busca del "sueño americano" a través de estas iniciativas.

  • MIRA:

Comentar
cerrar