30/09/2020

  • Economía

Aviación guatemalteca calienta motores para reapertura de vuelos

  • Por Alexis Batres
06 de septiembre de 2020, 12:09
Un video de aviación general compartido en redes sociales funciona como antesala para la reapertura de los vuelos comerciales en el país. (Foto: Archivo/Soy502)

Un video de aviación general compartido en redes sociales funciona como antesala para la reapertura de los vuelos comerciales en el país. (Foto: Archivo/Soy502)

Un video compartido en redes sociales muestra una vista aérea de Guatemala desde el interior de un avión y las imágenes son la antesala para la reactivación de los aeropuertos en el país, la cual está prevista para el 18 de septiembre.

El Aeroclub de Guatemala compartió en sus redes sociales el video de un vuelo "de aviación general", con el mensaje: "Disfrutando de la vista de nuestra bella Guatemala desde el aire. En ruta de La Aurora a Xela". 

Vuelos diarios

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, explicó que este tipo de vuelos pertenecen a la aviación general, enfocada a la industria, agroindustria, vuelos corporativos, vuelos ambulancia, fumigadores, entre otros. "Estos vuelos se permiten con autorización de Aeronáutica Civil y nunca han parado. Pudimos incentivar la economía a través de la aviación", explicó Argueta.

De acuerdo con información de Aeronáutica Civil, actualmente se realizan un promedio de 25 vuelos diarios de ese tipo.

Argueta señaló que los vuelos que están prohibidos son los de transporte de pasajeros, con fines turísticos. Pero, esa prohibición terminará el 18 de septiembre cuando la aviación en general se reactive en Guatemala. 

Apertura de aeropuertos

"El 18 se reanuda todo: vuelos comerciales internacionales y domésticos", comentó Argueta, y señaló que Guatemala será el segundo país de Centroamérica en abrir sus aeropuertos después de Honduras. "Luego sigue El Salvador, Belice abrirá el 1 de octubre, y Panamá lo hará el 14 de octubre. Costa Rica abrió solo vuelos a Canadá y Europa, pero sigue cerrado al resto de vuelos, y Nicaragua sigue cerrado", explicó.

Guatemala cerró sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas desde marzo pasado cuando se detectaron los primeros casos de Covid-19. Desde entonces, respecto de la aviación, solo han funcionado vuelos corporativos y de emergencia. 

El 18 de septiembre, siete meses después del cierre, el país reactivará los vuelos. Argueta añade que los aeropuertos del país están preparados con protocolos internacionales para garantizar la seguridad de los pasajeros y que están listos para reabrir.

"No tengan miedo a volar. Es la industria más normada en esta pandemia", es el mensaje del funcionario a los pasajeros y turistas.

Comentar
cerrar