16/05/2021

  • Mundo

Los videos de la agresión policial en protestas de Colombia

  • Por AFP
01 de mayo de 2021, 14:05
Ciudadanos en Colombia han denunciado presunta agresión de las autoridades. (Foto: AFP) 

Ciudadanos en Colombia han denunciado presunta agresión de las autoridades. (Foto: AFP) 

Miles de personas se manifiestan este sábado, por cuarto día consecutivo en Colombia, para exigir el retiro de una reforma tributaria que, según denuncian, castiga a la clase media en plena pandemia, mientras se multiplican las denuncias de abusos por parte de la fuerza pública durante las protestas.

___

MIRA: ¿Qué pasa en Colombia y por qué hay protestas violentas?

___

En plena tercera ola de covid-19 en Colombia, sindicatos, estudiantes, indígenas, oposición y otras organizaciones tomaron nuevamente las calles de las principales ciudades en el Día Internacional del Trabajo, al ritmo de tambores y cacerolazos.

Una reforma tributaria fue planteada por el gobierno de Iván Duque como una forma de aliviar el bolsillo de la cuarta economía latinoamericana para mantener ayudas a poblaciones vulnerables en pandemia, pero suscitó el rechazo de decenas de miles de personas que salieron a marchar el miércoles, e incluso, el partido de gobierno la objetó. 

Las protestas se dan mientras Colombia atraviesa una tercera ola de contagios que tiene a los hospitales al borde del colapso y al personal de salud agotado.

Con más de 2.8 millones de contagios y casi 74 mil fallecidos registrados desde el 6 de marzo de 2020, el país es, respectivamente, cuarto y quinto más afectado de América Latina y el Caribe en ambos aspectos, en proporción a su población.

El gobierno, además, anunció que revisará las medidas que provocaron los disturbios. 

 

Videos y silencio oficial

A la par de las protestas se registran, desde el miércoles, fuertes disturbios en el centro y suroeste del país.

En respuesta, el gobierno decidió militarizar la ciudad de Cali (suroeste), capital de 2.2 millones de habitantes del Valle de Cauca, con la llegada de unos 3 mil soldados y policías.

Desde esa urbe, el ministro de Defensa, Diego Molano, denunció que los desmanes fueron orquestados por "organizaciones criminales", entre las que se encuentran disidencias que no se acogieron al pacto de paz firmado con la guerrilla FARC en 2016.

El gobierno ha mantenido un silencio oficial sobre la cantidad de civiles heridos en las manifestaciones y los desmanes, y solo reconoce un muerto, a pesar de que se multiplican las denuncias sobre graves violaciones a los derechos humanos, cometidas por la fuerza pública.

Extraoficialmente se habla de más de 30 muertos. 

  

 

Comentar
cerrar