• Seguridad

Villate lleva su antejuicio a la CC con acción contra la CSJ

  • Por Soy502
El ahora diputado independiente es señalado por el financiamiento que recibió Líder durante la campaña electoral de 2015, cuando él fungía como secretario general del partido. (Foto: archivo/Soy502)

El ahora diputado independiente es señalado por el financiamiento que recibió Líder durante la campaña electoral de 2015, cuando él fungía como secretario general del partido. (Foto: archivo/Soy502)

Unos minutos después de presentar un memorial para justificar su octava ausencia ante la jueza que tiene a cargo en antejuicio en su contra, el diputado Roberto Villate, decidió elevar su caso ante la Corte de Constitucionalidad (CC), alegando una violación a sus derechos. 

El legislador acudió este 8 de enero ante el máximo tribunal a presentar una acción de amparo en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la que reclama no cumplir con la notificación del trámite de la solicitud de retiro de inmunidad.

  • LEE TAMBIÉN...

Según Villate, la CSJ le debió notificar al aceptar la denuncia en su contra y no lo hizo, por lo que constituye una falta al debido proceso. Agregó que presentó un memorial el 29 de septiembre para pedir el aviso, pero a la fecha, el órgano no ha dado respuesta.

El parlamentario debía presentarse esta mañana ante la pesquisidora, Anabella Cardona, magistrada presidenta de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo; sin embargo, no acudió y en su lugar, envió un memorial en el que pide una enmienda del proceso.

  • RECUERDA...

El documento será analizado y se prevé que el 9 de enero, la jueza emita una resolución al respecto. En ocasiones anteriores, sus acciones han sido rechazadas por Cardona, quien las ha tildado de frívolas e improcedentes.

De acuerdo al Ministerio Público, 21.7 millones de quetzales de los de 83.8 millones que Libertad Democrática Renovada (gastó en campaña durante 2015 corresponden a aportes anónimos.

  • PUEDE INTERESARTE...

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

De esa cuenta, se solicitó la posibilidad de investigar a Villate, quien en ese año fungía como el secretario general de la agrupación política.

09 de enero de 2018, 06:01

Comentar
cerrar