28/09/2020

  • Seguridad y justicia

Caso Villavicencio: denuncian a funcionarios de Presidios

  • Por Evelyn De León
22 de julio de 2020, 12:07
Mario Cano presentó la denuncia en el MP.  (Foto: Wilder López/Soy502) 

Mario Cano presentó la denuncia en el MP.  (Foto: Wilder López/Soy502) 

La familia del exmininistro de Salud, Jorge Villavicencio, fallecido por complicaciones de Covid-19 presentó una denuncia penal en contra de tres funcionarios del Sistema Penitenciario y de la jueza Erika Aifán. 

El abogado que los representa, Mario Cano, acudió a las oficinas del Ministerio Público (MP) para presentar la querella. "Es inhumano lo que en su momento se hizo", expresó el litigante. 

La denuncia 

1. En contra del director de Presidios, Luis Rodolfo Escobar Ovalle, por incumplimiento de deberes

2. En contra de los funcionarios de Presidios Dario de Jesús Alvarez y Jorge René González Velásquez, por incumplimiento de deberes y falsedad material. El primero es el director de la cárcel Mariscal Zavala y el segundo funge como alcaide. 

3. Además, en contra de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán. Los delitos que consideran se deben investigar son retardo de justicia y prevaricato "son resoluciones que violenta la Constitución y que van en contra de los principios procesales", declaró Mario Cano.  

(Foto: Wilder López)
(Foto: Wilder López)

De acuerdo con el abogado que defendió al exministro de Salud, el director y alcaide de la cárcel Mariscal Zavala falsificaron documentos en los que dijeron que su cliente se negaba a ser trasladado al Hospital General San Juan de Dios "es totalmente falso, los oficios tienen inconsistencias", aseguro. 

Este es el oficio donde Presidios se opuso al traslado de Jorge Villavicencio.
Este es el oficio donde Presidios se opuso al traslado de Jorge Villavicencio.

El Ministerio Público designará a la fiscalía que tramitará la denuncia. 

 

 

La jueza Erika Aifán reaccionó a la denuncia. Recordó que autorizó que pudiera ser trasladado a su residencia con custodia del SP y que pudiera ser atendido por un médico de su confianza con monitoreo. 

Aifán declaró que Presidios se opuso indicando que no tenían custodios para cumplir con la orden judicial y que podían facilitar los ambientes donde podía permanecer. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar