06/07/2022

Viruela del mono: Las 5 razones científicas para no alarmarse

  • Con información de Infobae
04 de junio de 2022, 11:06
La viruela del mono es una enfermedad endémica de África Central y Occidental, pocas veces ha salido del continente. (Foto: AFP)

La viruela del mono es una enfermedad endémica de África Central y Occidental, pocas veces ha salido del continente. (Foto: AFP)

Tras el Covid-19, el anuncio del un nuevo virus alertó a la población en el mundo, pero científicos aclaran que la viruela del mono no debe de alarmar.

TE INTERESA: Alerta epidemiológica en fronteras de Guatemala por viruela del mono

En menos de un mes, se han registrado más de 650 casos de Viruela del Mono en 30 países de varios continentes, según los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, expertos aseguran que la enfermedad no debe de alarmar.

Infectólogos explican que la Viruela del Mono no es el Covid-19, por lo que la probabilidad de convertirse en una pandemia es casi nula y aquí te explicamos cinco razones científicas que lo fundamentan.

1. OMS: La expansión puede controlarse

De acuerdo con la OMS, "aún es posible detener la enfermedad antes de que se extienda", pese a que reconoció que hay preocupación por tratarse de una "situación inusual", ya que la Viruela del Mono ha sido endémica en África Central y Occidental y pocas veces había salido de ese continente.

También indicaron que se ha relacionado la enfermedad con la viruela humana, que mataba a millones de personas antes de que fuera erradicada en 1980, pero la Viruela del Mono "es mucho menos grave" y la mayoría de personas se recuperan en tres o cuatro semanas.

2. Es de baja transmisión

Los síntomas de la enfermedad son similares a los que se veían en los pacientes con viruela humana, pero su transmisión no es tan alta ya que se tiene que estar en contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado como ropa de cama.

viruela del mono, poco contagiosa, pandemia.jpeg

El período de incubación suele ser de seis a trece días, aunque algunos pueden manifestar los síntomas hasta los 21 días. Aunque se reconoció que la inmunidad a esta enfermedad es escasa entre la población joven, ya que las personas que se encuentran por debajo de los 40 no han recibido vacuna contra la viruela.

“Queremos detener la transmisión de persona a persona. Podemos hacerlo en los países no endémicos. Es una situación que se puede controlar”, declaró Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra el COVID-19 en la OMS, pero también de las enfermedades emergentes y zoonosis.”Estamos en una situación en la que podemos recurrir a las herramientas de salud pública de detección temprana y aislamiento supervisado de casos. Podemos frenar la transmisión entre humanos”, explicó.

3. Baja Mortalidad

La cepa es menos letal (tiene una tasa de mortalidad inferior al 1 % en las poblaciones rurales pobres) que otra que se ha detectado en África central y tiene una tasa de mortalidad de hasta el 10%.

Según las investigaciones, la enfermedad puede ser mortal en recién nacidos y niños. Los registros establecen que 3 de cada 10 han fallecido en donde la viruela del Mono es endémica.

4. No se convertirá en pandemia

Pese a que la información ha circulado con agilidad, los epidemiólogos descartan que se pueda convertir en una pandemia, debido a que no es altamente transmisible y no se trata de una enfermedad nueva.

5. Comunicación, cuidado y alerta

La OMS anunció que está elaborando nuevas orientaciones para los países sobre cómo mitigar la propagación de la viruela del mono, ante la preocupación de que los casos puedan aumentar en los meses de verano.

Hasta el momento se ha identificado que el brote está siendo impulsado por el contacto sexual, por lo que no solo es necesario seguir los casos positivos con máxima rigurosidad, sino que identificar los nexos e informar a la población de una manera adecuado sobre cómo prevenir el contagio.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar